Hace apenas 300 millones de años (se calcula que la Tierra supera los 4 500 millones de años), el colapso de la selva tropical del Carbonífero por factores climáticos promovió un complejo y masivo proceso de creación y extinción de cuantiosas especies, vegetales y animales. En la actualidad, la raza humana convive con un nuevo cambio crítico en curso. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, de 1880 a 2012, la temperatura global promedio aumentó en 0.85 ° C, y de 1901 a 2010, el nivel medio del mar aumentó en 19 cm por hielos derretidos, en el Ártico por ejemplo.
Es probable que para fines de este siglo la temperatura media mundial continúe aumentando por encima del nivel preindustrial. Es evidente que ello plantea una serie de panoramas cambiantes y dramáticos para las especies naturales.
Eurídice Honorio Coronado (40), ingeniera forestal que estudia la dinámica de los bosques tropicales, ha escrito sobre el tema. Por ejemplo, en su artículo “Ficus insipida subsp. insipida (Moraceae) revela el papel de la ecología en la filogeografía de especies de árboles neotropicales de bosque lluvioso generalizados”, publicado en 2014 en la revista Journal of Biogeography, se enfoca en examinar de esta especie de ficus para investigar patrones de estructura genética espacial en el Neotrópico y dentro de la Amazonía. Los resultados mostraron una marcada estructura genética de estas plantas entre Mesoamérica y la Amazonía, lo que implica que los Andes y las zonas estacionalmente secas del norte de América del Sur son barreras ecoclimáticas para su migración. Este patrón, que repiten otras especies, indica que las características ecológicas de las especies pueden afectar la filogeografía a gran escala. Ficus insipida también muestra estructura genética en el noroeste de la Amazonía potencialmente relacionada con eventos históricos anteriores al Pleistoceno. En contraste, la evidente expansión de la población en otras partes de la Amazonía, en particular la presencia de poblaciones genéticamente uniformes en todo el suroeste, indican una colonización reciente. La naturaleza en pleno cambio, con todo el planeta. Este es apenas uno de los 64 artículos que aparecen con su firma en el reocnocido repositorio científico Scopus.
Honorio, graduada de la Universidad Nacional Agraria La Molina e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, es también doctora por la Universidad de Leeds, Reino Unido, con más de diez años de experiencia en la investigación de los bosques amazónicos. La botánica, la ecología de plantas y la dinámica de los bosques tropicales, como hemos visto, son sus áreas de expertise. Asimismo, los procesos ecológicos e históricos que determinan la distribución de las especies en la Amazonia.
Además, esta científica con calificación Nivel I Grupo Carlos Monge Medrano en el Renacyt, ha conducido una serie de proyectos de investigación en esta línea, así como en inventarios florísticos, de carbono, determinación de especies arbóreas, manejo de colecciones biológicas, procesamiento de datos moleculares, filogeografía y genética de poblaciones.
La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).