De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, cada año el planeta emplea tres billones de bolsas plásticas de un solo uso. Sin embargo, estarán rondando y contaminando el planeta por al menos 20 años más, el tiempo que tarda una bolsa en biodegradarse. Mientras, seguimos acumulando plástico inservible sobre la faz del planeta, en tierra, aire y agua: tan solo los océanos albergan más de 5 billones de piezas plásticas de diversos tamaños, con un peso total aproximado de 269 mil toneladas.
De ahí que varios países, incluido el Perú, hayan implementado políticas para recortar el consumo de las bolsas plásticas de un solo uso. De hecho, entre diciembre 2018 (cuando la norma entró en vigencia la Ley N° 30884, “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”) y diciembre 2019, el Perú redujo en 1000 millones su consumo de bolsas, esto es, 30% menos. No obstante, la ciencia y el desarrollo tecnológico requieren dotar al mercado de opciones más amigables con el ambiente para el reemplazo de la bolsa plástica tal y como la conocemos.
La bióloga Gretty Villena Chávez trabaja en esta línea. Especialista en Biotecnología, producción de enzimas, así como modelamiento matemático del cultivo de biopelículas, análisis de expresión diferencial de genes y bioprospección molecular de genes de enzimas de utilidad industrial, Villena viene desarrollando un plástico que contiene en su estructura el agente necesario para biodegradarlo. Con su equipo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Villena busca transformar la lignocelulosa -desechos de la madera- en plásticos biodegradables, gracias a la inclusión de hongos capaces de degradar el material en entre 30 y 60 días.
El proyecto, financiado por el Concytec, a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, busca emplear el aserrín y otros desechos similares de la industria maderera en conjunción con un hongo capaz de descomponer dicho material (la lignocelulosa). Las pruebas hasta hoy ensayadas arrojan un avance positivo y se proyecta que en tres años el equipo debería tener finalizado el material.
Villena (48), además de ser egresada, docente e investigadora de la UNALM cuenta con calificación Nivel III del grupo Carlos Monge Medrano en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), ha firmado 17 artículos publicados en el repositorio científico Scopus. Asimismo, ha sido distinguida con el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2012” de L´Oreal.
La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).