La industria del aceite de cocina y la del aceite de motor, para el año 2017, alcanzó un valor de US$ 85 mil millones y US$ 35 mil millones, respectivamente (Zion Market Research, Market Research Report). Y su proyección es al alza en años venideros. Ello supone nuevos y mayores retos para la ya desafiante lucha por conservar nuestro planeta, pues la mitad de lo que compramos en aceites, termina en calidad de desperdicio, contaminando tierras y, sobre todo, aguas cada vez que lanzamos los restos al desagüe. De acuerdo con el Departamento de Agricultura, Agua y Ambiente de Australia, un litro de aceite quemado puede contaminar hasta un millón de litros de agua.
Jani Pacheco Araníbar (50), bióloga de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Arequipa, ha dedicado parte de su labor en investigación al desarrollo de formas de mitigar esta polución, provenientes de restaurantes y domicilios. En su artículo “Biorremediación de residuos industriales (aceites y grasas) mediante un contactor biológico rotativo con biopelículas formadas por cepas nativas de Planococcus sp.” esta investigadora del Instituto de Biotecnología del ADN Uchumayo, Arequipa, evaluó “la degradación de aceites y grasas usando un contactor biológico rotativo (BCR), en donde los biodiscos son cubiertos con biopelículas formadas por Planococcus sp., una bacteria aislada de suelos desérticos de la Joya Arequipa”. En tal sentido, el artículo publicado en 2018 por la revista Scientiarvm revela que el método propuesto “es efectivo y elimina los aceites y grasas presentes en un agua residual. La degradación de aceites y grasas fue confirmada por HPLC [cromatografía]. Esta nueva tecnología debe ser instalada en las empresas para la eliminación primaria de sus residuos de aceites y grasas”.
Magíster en Salud Pública por la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, con un Doctorado en Ciencias y Tecnológicas Medioambientales en la UNSA, declara venir aplicando técnicas de biología molecular para la identificación de microorganismos que tengan función biológica para la degradación de residuos mineros, así como la identificación de bacterias con actividad bio fertilizante o bioinsecticida. En el área de biotecnología médica, estudia los marcadores genéticos asociados al cáncer de colon e implementando nuevas técnicas de diagnóstico. Asimismo, es especialista en diagnóstico en pruebas de paternidad por ADN.
La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).