Las afecciones musculoesqueléticas son el principal causante de discapacidad en el mundo, siendo el dolor lumbar el factor central de discapacidad en el planeta. Por otro lado, más del 50% de las mujeres en las zonas urbanas de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso o son obesas, mientras que en África y Asia-Pacífico la probabilidad de sobrepeso u obesidad aumenta con los niveles de riqueza en las zonas urbanas. ¿Existe alguna relación entre ambos cuadros, cuando hablamos del género femenino?
El dolor musculoesquelético se ha relacionado recientemente con altos niveles de leptina en plasma. Por ello, en su estudio titulado “La obesidad se asocia con una mayor prevalencia de dolor musculoesquelético [MSP, por sus siglas en inglés] en mujeres de mediana edad”, la médica Eliana Ojeda Lazo estudió si las mujeres obesas, que tienen niveles más altos de leptina, podrían tener una mayor frecuencia de MSP.
Junto a otros médicos de la región, la doctora Eliana Ojeda, docente de la Universidad Andina del Cusco, investigó a 6079 mujeres latinoamericanas de 40 a 59 años. En comparación con las mujeres de peso normal, aquellas con bajo peso corporal mostraron un menor riesgo de MSP mientras las mujeres con sobrepeso y las obesas tuvieron un mayor riesgo. “Concluimos que la obesidad es un factor de riesgo identificable para MSP en mujeres de mediana edad”, indica el artículo publicado en Gynecological Endocrinology (2017).
Este importante hallazgo para la vida de mujeres en etapa menopáusica es uno más entre los varios que engruesan el perfil profesional de Ojeda Lazo, Magíster en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se suma, por ejemplo, el estudio titulado “Asociación entre ansiedad y deterioro severo de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas - Análisis de un estudio transversal latinoamericano multicéntrico”, publicado también en 2017 por la revista Menopause. En este caso, Ojeda se sumó a un equipo multinacional de investigadores, a fin de concluir, gracias a la data de más de 3500 mujeres, que “en esta muestra latinoamericana posmenopáusica, la ansiedad se asoció independientemente con un deterioro grave de la calidad de vida.”
Con 23 artículos con su firma en el repositorio científico Scopus, Ojeda, también jefa del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, fue reconocida por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) durante el XXII Congreso Mundial de la FIGO, en Brasil el año pasado, a propuesta de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.
La lista Científicas Peruanas es proporcionada por el Concytec, en base a la información autodeclarada por las científicas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).