¿Qué nos dice el choque de dos protones, a velocidades cercanas a la de la luz, sobre el universo en que vivimos, sobre la materia que compone nuestro mundo concreto? Los 27 km de tubos al vacío que componen el corazón de Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en Ginebra, nos dan varias respuestas. Estudiar lo que ocurre cuando dos partículas subatómicas como los protones chocan a altísimas velocidades nos da más pistas sobre el comportamiento de la materia a escala tan pequeña como la de los quarks y gluones, de los que están compuestos los protones. La colisión resulta en una lluvia de todo tipo de partículas, incluso algunas que solo existieron justo después del Big Bang, el primer momento del universo de acuerdo con el modelo cosmológico así bautizado. Más aún: la energía que emplea el acelerador para propiciar el choque afecta a las partículas resultantes de la colisión, configurando escenarios nuevos cada vez que ponen a prueba, por ejemplo, el modelo estándar de partículas elementales, el cual luego de todos estos años sigue conservando insuficiencias.

La física peruana Ydalia Delgado Mercado (37), egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudia el mundo físico a esta escala. Desde el Instituto de Física de la Universidad Karl-Franzens (Austria), donde obtuvo un Doctorado, ha venido ocupándose en diversos campos de la Física e Ingeniería. Es autora de artículos como “Femtoscopía de colisiones de pp a √s = 0.9 y 7 TeV en el LHC con correlaciones de Bose-Einstein de dos piones” (el estudio de lo que ocurre en femtosegundos —milbillonésimas de segundo— en los choques de protones con correlaciones entre dos piones idénticos, bosones de tres partículas subatómica de muy corta vida).

La ciencia y el análisis de datos son su especialidad, de ahí que haya formado parte del Grupo de Análisis de Datos del laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Pese a que no supera los cuarenta años de edad, cuenta con 19 artículos publicados en Scopus, uno de los repositorios de publicaciones científicas más importantes del mundo. Si bien no figura como autora principal en la mayoría, estos artículos, de acuerdo con el sistema de información de Scopus, han sido citados en cerca de 3 000 ocasiones, en otras publicaciones científicas que han tomado el trabajo de esta peruana como referencia.