Alejandra Ruiz León (@mitocondria.cc), Deborah García Bello (@deborahciencia), Laura Taina González (@cienciaconlaura) y Carla Arce - Tord (@astrocarlaa) son científicas que han hecho de Instagram una tribuna para difundir sus conocimientos y que bien pueden servir de modelo para niñas de todo el mundo. (Fotocomposición: El Comercio)
Alejandra Ruiz León (@mitocondria.cc), Deborah García Bello (@deborahciencia), Laura Taina González (@cienciaconlaura) y Carla Arce - Tord (@astrocarlaa) son científicas que han hecho de Instagram una tribuna para difundir sus conocimientos y que bien pueden servir de modelo para niñas de todo el mundo. (Fotocomposición: El Comercio)
Katherine Subirana Abanto

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

¿Por qué la necesidad de un ? Porque, en palabras de la Unesco, “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres”. Fue esta entidad internacional quien, en diciembre de 2015, acordó designar un día al año para promover el reconocimiento de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia y la tecnología. Ese día es el 11 de febrero.

La brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo un obstáculo para las mujeres. Datos de dan a conocer que solo el 33 % de quienes investigan son mujeres, a pesar del hecho de que representan el 45 % y el 55 % del conjunto de estudiantes en las carreras de grado y maestrías respectivamente, y el 44 % en los programas de doctorado. Si bien el 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres.

En los 120 años de existencia de los Nobel, los premios de medicina, física y química se han entregado 599 veces a hombres y 23 a mujeres (apenas el 3.7%). La Academia ha empezado a revertir esta tendencia los últimos 20 años: 12 de los 23 galardonados en esta categoría han sido mujeres. En el Perú, a enero de 2021, el porcentaje de investigadoras en Lima alcanza el 33.5%, pero en provincias, la proporción baja a 27.3%, lo cual evidencia el trabajo pendiente para popularizar las carreras de ciencia en todo el país.

En la era de las redes sociales hombres y mujeres de ciencia han abierto las puertas de sus laboratorios y han empezado a traducir sus conocimientos al mundo, demostrando --sobre todo en medio de una pandemia-- que la ciencia no es imposible de entender y que es necesario mantenernos cerca a ella. Un ejemplo de lo dicho lo encontramos en estas cinco cuentas de Instagram. Mujeres peruanas y extranjeras que son potenciales referentes de niñas y adolescentes. Ellas son científicas e influencers:

Mitocondria.CC

estudió Bioquímica en la Universidad de Navarra, España, y hoy está haciendo un doctorado en Historia y Sociología de la Ciencia y Tecnología en Atlanta, Estados Unidos. Su cuenta de Instagram, , es una de las más famosas en el circuito local. La paciencia, inteligencia y buen humor de Alejandra son contagiosos y útiles al momento de explicar, con manzanas, aquello que no terminamos de entender sobre el coronavirus.

AstroCarlaa

, astrofísica peruana egresada de la PUCP, lleva un doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chile. Tanto en su cuenta de Instagram, , como en su , difunde información científica sobre física y astronomía. Mientras investiga sobre radioastronomía observacional, difunde de manera accesible y entretenida detalles que vale la pena conocer sobre los siempre misteriosos e intrincados procesos del universo.

CienciaConLaura

La española Laura Taina González es farmaceútica, candidata a PHD en nanomedicina y apasionada de la divulgación científica, como cuenta en su . En su cuenta de Instagram, , difunde información sobre farmacia, biotecnología y salud pública.

DeborahCiencia

La española , en Instagram, es química y divulgadora científica con presencia en medios de comunicación internacionales. Ha recibido dos reconocimientos a su trabajo de difusión y ha publicado cuatro libros de divulgación. Estudia un doctorado en Ciencia de materiales y su relación con el arte contemporáneo en la Universidad de La Coruña. El eclecticismo científico es lo suyo.

Femciencias

Finalmente, está . Se trata de una cuenta de Instagram que nació con el propósito de ser un espacio feminista para las mujeres estudiantes de Estudios Generales Ciencias y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. No queda más que desear que este espacio, que apuesta por el trato equivalente para todas las mujeres en ciencias e ingeniería, crezca saludablemente.