La telemedicina recibió un impulso importante en esta pandemia. Se ha popularizado su aplicación tanto en el sector público como en el privado (Foto: Minsa)
La telemedicina recibió un impulso importante en esta pandemia. Se ha popularizado su aplicación tanto en el sector público como en el privado (Foto: Minsa)
Adolfo López Bustillo

A mediados del siglo pasado se inició el uso de las computadoras con propósitos médicos a fin de simplificar las operaciones cotidianas en laboratorios y en tareas administrativas hospitalarias que fueron incrementándose conforme las computadoras y los lenguajes de programación se adecuaban para su uso en la medicina, gracias a la mejora de la intercomunicación y a la capacidad de generar información estructurada.

El progreso tecnológico y científico viene incidiendo gradualmente en la generación de nuevas formas para diagnosticar, tratar y brindar servicios de salud. Hoy, la pandemia de COVID-19, dadas sus características, aceleró las demandas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para mitigar su efecto. Con tal fin, el CONCYTEC/FONDECYT lanzó sendos concursos para buscar soluciones rápidas y establecer condiciones que mejoren la capacidad del país para enfrentar este tipo de pandemias. Una de las áreas temáticas contempladas fue la de las TICs aplicadas a la salud. Como resultado de dichos concursos se seleccionaron ocho proyectos vinculados a la o salud digital. Algunos de ellos, propuestos por universidades (Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Universidad Peruana Cayetano Heredia; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacifico) y otros por entidades públicas de salud (Seguro Integral de Salud e Instituto Nacional Materno Perinatal).

El proyecto del SIS

Las investigaciones plantean soluciones que inciden tanto en la población más vulnerable por su condición económica y de ubicación geográfica, como en los pacientes de COVID-19 ya sea en el momento de su tratamiento o de rehabilitación. En ese sentido, el proyecto del Seguro Integral de Salud que se orienta a la atención de la población menos favorecida y busca establecer un sistema de información y monitoreo del comportamiento clínico y epidemiológico de los pacientes con covid para que las autoridades de salud puedan tener datos confiables sobre salud, costos y aseguramiento, desde el registro de las prestaciones en el punto de atención hasta el consolidado en un informe nacional.

La pandemia nos deja como lección aprendida que frente a este tipo de brotes es necesario tomar decisiones con base a información verídica, oportuna, detallada y exacta, por lo que es imperativo implementar un sistema de gestión integrada de información clínica, epidemiológica y aseguramiento, con base en estándares internacionales de interoperabilidad.

El proyecto de la UPCH

Otros proyectos permitirán generar diversos instrumentos complementarios que, de manera modular proveerán información al sistema antes mencionado permitiéndose establecer una gran plataforma de conocimiento sanitario de la población vulnerable del país. Por ejemplo, el proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia busca contar con una estructura de seguimiento y vigilancia facilitada por un aplicativo móvil para comunidades indígenas de la Amazonía Peruana en el marco de la pandemia. Este proyecto será desarrollado por Agentes Comunitarios de Salud, a quienes se les facilitará un dispositivo móvil con un aplicativo para que realicen la captura de la información en las comunidades con conectividad limitada o nula, en 84 comunidades a lo largo de 350 kilómetros de extensión por río en 3 distritos de Loreto.

CONCYTEC/FONDECYT lanzó sendos concursos para buscar soluciones rápidas y establecer condiciones que mejoren la capacidad del país para enfrentar este tipo de pandemias (Foto: Andina)
CONCYTEC/FONDECYT lanzó sendos concursos para buscar soluciones rápidas y establecer condiciones que mejoren la capacidad del país para enfrentar este tipo de pandemias (Foto: Andina)

San Marcos, el Instituto Materno Perinatal y la PUCP

El proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos busca establecer una red de brigadistas voluntarios para detectar y facilitar información de la población de comunidades alejadas sobre cuadros moderados o severos de COVID-19 que presenten factores de riesgo. Ello, a través de un sistema de Telemonitoreo y Teletriaje, adaptado culturalmente.

Por su parte el proyecto del Instituto Nacional Materno Perinatal busca establecer un modelo alternativo de atención prenatal que incluya menor número de citas presenciales, complementadas por visitas virtuales para minimizar la exposición de gestantes a los establecimientos de salud y reducir así el contagio por COVID-19, con potencial réplica a nivel nacional. Este modelo, inicialmente, sería aplicado en el Instituto Nacional Materno Perinatal teniendo una proyección a nivel nacional.

La Pontificia Universidad Católica del Perú busca establecer un Hub de comunicación constituido por radios locales indígenas con el fin de mejorar la efectividad, calidad, pertinencia y sostenibilidad de las políticas públicas orientadas a responder a los impactos de la pandemia en la Amazonía. Este proyecto incluye un protocolo de comunicación sanitaria intercultural replicable en otras regiones con población indígena en la Amazonía peruana.

Las TICs también permiten generar sistemas de información sobre los pacientes de COVID-19. Al respecto, el proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú busca generar una herramienta de análisis de datos que abarque diversas dimensiones de los pacientes hospitalizados tales como: enfermedades preexistentes, sintomatología, tratamiento y evolución del paciente, además de datos demográficos y etnicidad. Ello, además de implementar una serie de análisis estadísticos en tiempo real que puedan ser vistos en línea por el personal médico autorizado, permitiéndoles diseñar tratamientos que puedan contener la infección y así evitar llegar a su fase más severa. Estos resultados también servirán para conocer el comportamiento/sintomatología de la enfermedad en los pacientes en el Perú.

Hasta marzo, las teleconsultas solo eran posibles si un médico atendía a distancia a un paciente acompañado de un profesional de la salud, Con la nueva regulación, el paciente puede recibir teorientación y el telemonitoreo en su casa. (Foto: Essalud)
Hasta marzo, las teleconsultas solo eran posibles si un médico atendía a distancia a un paciente acompañado de un profesional de la salud, Con la nueva regulación, el paciente puede recibir teorientación y el telemonitoreo en su casa. (Foto: Essalud)

Proyectos de la UPC Y la UP

Asimismo, el proyecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas busca contar con un sistema para el monitoreo remoto y diagnostico a pacientes en rehabilitación de COVID-19 mediante un espirómetro digital basado en flujo de aire espirado de bajo costo y desarrollando un software de telemetría y los ensayos médicos necesarios para permitir desarrollar un paquete tecnológico para escalamiento y producción de espirómetros.

También se busca atender a la población urbana con base en el proyecto que desarrolla la Universidad del Pacifico el cual busca generar una plataforma de información de acceso libre para gobiernos municipales, PYMES y ciudadanos, que permita tener una visión integral sobre la oferta de los conglomerados comerciales de Lima y la localización geográfica de la demanda potencial de sus productos., sobre la base de la identificación y recolección datos públicos y privados. Este proyecto prevé su eventual escalamiento a otras ciudades del Perú tales como Arequipa y Piura. Ello permitirá a los directivos de conglomerados junto con autoridades locales colaborar en el desarrollo de estrategias de descentralización de puntos de venta en la ciudad a fin de reducir el índice inherente de contagio del Covid 19.

* Adolfo López Bustillo es Director Ejecutivo del Fondecyt.

También puede interesarle:

Contenido sugerido

Contenido GEC