Carolina Estrada durante el montaje de su obra Archivo nativo en Hangzhou.
Carolina Estrada durante el montaje de su obra Archivo nativo en Hangzhou.
Sissi Hamann

Carolina Estrada es una artista egresada de Bellas Artes que investiga el arte en fibra y genera un importante diálogo entre lo tradicional y el lenguaje visual contemporáneo. El año pasado, ganó la mención honrosa de Pasaporte para un Artista, y este año ha sido invitada a la Trienal del Arte en Fibra de Hangzhou: Encuentros Ilimitados, cuya temática gira alrededor de los cambios ecológicos en la creación en fibra, sus límites y posibilidades.

Estrada —una de las pocas participantes latinoamericanas— fue elegida por un comité curatorial por la sensibilidad de su obra y su potencial para reformular los límites del arte en fibra entre la (pos)modernidad y la tradición. Su obra, elaborada en telares tradicionales, es acompañada por textiles compuestos de fibras y tejidos digitales, inteligentes y biológicos que expanden los límites del mundo material y el lenguaje visual para transformar el pensamiento.


—Mediadores culturales—

Los proyectos artísticos de Estrada giran en torno al territorio, la identidad, la interculturalidad, la migración, las relaciones de poder, las estéticas de las culturas originarias y la relación entre naturaleza, paisaje y sociedad. Los elementos más frecuentes en su trabajo son el tejido como acción y proceso, y los textiles como objeto y archivo a partir de los cuales produce instalaciones, esculturas, intervenciones en espacios públicos, artefactos y otros dispositivos estético-sociales que actúan como poderosos mediadores culturales y de interpelación. Víctor Vich, acertadamente, describe este proceso como una elegante confluencia de tiempos en la historia peruana, pues la artista visibiliza elementos ocultos al propiciar un diálogo entre las imágenes creadas, los lenguajes ancestrales, las artes tradicionales y diversas prácticas sociales. Esto genera nuevos imaginarios a través de una yuxtaposición de símbolos y lenguajes.


—El patrón textil—

Su obra en la trienal, titulada Archivo nativo, rescata el fenómeno cromático de la montaña Vinicunca (5.200 m s. n. m.), también conocida como “montaña de los siete colores”, de la comunidad de Pitumarca del Cusco. Esta se caracteriza por estar compuesta de tierras de color dada su compleja mineralogía. Esta montaña, declarada monumento histórico natural para asegurar su preservación, presenta un fenómeno que podría entenderse como el resultado del calentamiento global en uno de los países más vulnerables al cambio climático: el retroceso glaciar en la cordillera del Vilcanota ha dado paso a la aparición de la montaña del arco iris.

Tomando el territorio como archivo, la artista se pregunta cómo se verá la escala estratigráfica de esta montaña en mil años dadas las modificaciones generadas por la contaminación y el deshielo. Archivo nativo consiste en un estudio de la proyección de la escala estratigráfica de la montaña que utiliza los datos de tres factores —el deshielo, la oxidación y el tiempo— para construir a partir de ellos un patrón textil.

Este patrón fue generado a través de una programación visual basada en nodos de contenido multimedia, cuyos colores fueron modificados por los tres factores antes descritos para luego ser trabajados en cobre, hilos y tintes naturales en un tradicional telar de cuatro ruedas, bajo la guía de una maestra artesana. Así, se produjo una interesante continuidad entre las tecnologías contemporáneas y las tradicionales.

Los textiles de Estrada buscan evidenciar los constantes microcambios que se dan en la vida cotidiana como un medio para fortalecer nuestra relación con la sabiduría ancestral y con el territorio. Para la artista, el ser vive constantes cambios de significado a través de los cuales se (re)construye cada día, habitando transversalmente la tradición, modernidad y posmodernidad para descubrir y revelar el tejido de la percepción, construcción y deconstrucción de conceptos y significantes. Archivo nativo integra la práctica ancestral del telar de cuatro ruedas a un lenguaje visual contemporáneo y propicia diálogos globales desde una estética y lenguaje locales.


Más información

  • El lugar: La Trienal del Arte en Fibra de Hangzhou se desarrollará hasta el 9 de febrero de 2020 en el Museo de Arte de Zhejiang, el Museo Nacional de Seda de China y el Museo de Arte Contemporáneo de Hangzhou.
  • Creadores: Esta exposición se celebra desde el año 2013 y en ella participan creadores de todo el mundo del arte en fibra.


Contenido sugerido

Contenido GEC