MDN
Editorial peruana publica traducción de "El relato de Genji" - 2

Es considerada la novela más antigua de la historia y fue escrita por una mujer. “El relato de Genji” de la japonesa Murasaki Shikibu (978-1014 aproximadamente) fue escrita a comienzos del siglo XI, en la época Heian, durante el misterioso Japón imperial, cuando el erotismo de la mujer se medía según el largo de sus cabellos y su sensualidad nacía de la dulzura de su voz.

Tras la muerte de su esposo, Murasaki Shikibu -una dama cortesana- escribió “El relato de Genji”, 54 rollos manuscritos escritos en hiragana (escritura japonesa usada por mujeres y plebeyos).

TRADUCCIÓN

El “Genji Monogatari” (título en idioma original) ha sido traducido por primera vez en su historia directamente del japonés al español por los especialistas Hiroko Izumi Shimono e Iván Pinto Román. El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa ha publicado la primera parte del extenso relato (27 capítulos de un total de 54).

Los relatos de Genji estuvieron destinados al olvido hasta que en 1914 fueron recuperados por la poeta Akiko Yosano. De la novela, dijo el Premio Nobel de Literatura japonés Yasunari Kawabata: "Es la cima de la literatura japonesa. Hasta nuestros días no ha aparecido una obra de ficción que se le acerque". Hoy el Perú tiene la oportunidad de leerla.

SOBRE LOS TRADUCTORES

Hiroko Izumi Shimono (Kanagawa - Japón, 1964) es doctora en Literatura Japonesa por la Universidad de Gakushuin, Tokio. Ha llevado a cabo investigaciones sobre las artes escénicas y la literatura del Japón y redactado artículos tales como “Gran Enciclopedia de Ukiyoe” (Tokyodo shuppan), “Enciclopedia del relato y leyenda” (Benseisha shuppan), y “La invitación a la literatura clásica  japonesa con las obras seleccionadas” (Tokyo shoseki), entre otros.

Iván Augusto Pinto Román (Pisco - Perú, 1950) es diplomático, abogado, estudioso de la Historia Cultural Japonesa y docente desde 1993 en el Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

LA NOVELA DE MURASAKI SHIKIBU "EL RELATO DE GENJI" SE ENCUENTRA EN LOS SIGUIENTES LUGARES:

-Centro Cultural Peruano Japonés

-Librerías: Crisol, Ìbero, Sur, Libun, La Familia, El Virrey de Miraflores, Sur, Época, Librería de la PUCP