MDN
"Historias de perros", un nuevo libro del poeta Eduardo Arroyo - 2

JORGE PAREDES

Las historias que cuenta el sociólogo, poeta y profesor universitario Eduardo Arroyo en este libro son testimonios cotidianos sobre su antigua relación con los canes, seres que han acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales.

En "Historias de perros", el autor nos cuenta sus experiencias con una jauría diversa de sonoros nombres griegos, a cuyos integrantes llama con cariño y justeza "colegas animales no humanos", sus perros propios (Chira, Campeón, Apolo) o los callejeros (Argos, Diana) a los que el autor, junto con su compañera Débora Zambrano, cuida y protege como su manada personal. Seres que nos pueden enseñar mucho sobre la existencia a nosotros supuestamente "animales racionales".

Esto es algo que Arroyo desarrolla en sus historias y en su conocimiento empírico, pero enterado, sobre la vida animal: sus costumbres, intuiciones, destrezas, sensibilidades, inteligencias, desarrolladas a través de siglos de evolución.

VIDA ANIMAL

Como bien apunta, el poeta Winston Orrillo, presentador del volumen, el libro en su aparente simpleza contiene un "pleno sentido filosófico", a tono con una urgente reivindicación ecologista y una defensa de la vida animal. "No sé cuán superiores seremos los humanos en relación con las otras especies", se pregunta Arroyo, y advierte que "la alta irracionalidad del ser humano contemporáneo, su hiperconsumismo" lo han hecho perder de vista la "convivencia pacífica en armonía con la madre naturaleza".

DRAMATISMO Y HUMOR

Pero más allá de las reflexiones este es también un libro de relatos, de historias verdaderas, pero que contienen los mejores elementos de la ficción: poder narrativo, evocación y dosis de dramatismo y humor. Al leer este libro parece que escucháramos los ladridos de Brandon o sintiéramos como propia la lucha por la vida que llevan Argos y Diana (dos duchos canes callejeros) en un parque de Surco. Estas historias de perros son también historias de humanos comprometidos con la existencia.