Libro de la semana: "Gratitud", de Oliver Sacks [RESEÑA]

fue un reconocido neurólogo británico. Reconocido no solo por su labor médica, sino sobre todo por su trabajo como escritor y divulgador científico: sus principales obras son inteligentes reescrituras de los estudios de casos de algunos de sus pacientes. En "Gratitud", una brevísima colección de ensayos, encontramos el perfecto epílogo a su obra: una exploración serena y reflexiva de un caso particular. En esta ocasión, no se trata de un paciente que padece de un problema neurológico que cambia radicalmente su forma de percibir el mundo. El protagonista de este texto se enfrenta ante una fuerza inevitable, tan individual como propia de todo ser humano, y también gran propulsora de cambio: la muerte.

"Gratitud" reúne cuatro textos escritos por Sacks poco después de enterarse de que el melanoma que lo había afectado diez años atrás (y del que se creía libre) había hecho metástasis, dejándole con apenas unos meses de vida. El conjunto está escrito con una prosa familiar y cercana, mas no exenta de referencias pertenecientes tanto a la cultura científica como la humanística que se confunden en una refinada y calmada búsqueda final de sentido.

El encanto del conjunto es indudablemente mayor para los lectores habituales de Sacks, quienes encontrarán una exploración honesta de las reconciliaciones finales que el autor emprende con su familia, con sus esperanzas sobre el futuro, con la vejez y con el hecho de morir, a modo de despedida final. Sin embargo, el lector que no lo haya leído previamente descubrirá que estos textos se sostienen por sí mismos como valiosas reflexiones finales de un hombre que afrontó la muerte con naturalidad, paciencia y buen humor, ejemplificando una forma de asumir la muerte desgraciadamente poco representada en nuestra cultura, tan acostumbrada a hacer de lo inevitable una tragedia sobre la que hay que callar.

Recuerde a Oliver Sacks con la charla TED que ofreció el año 2009