La Marca Perú y los emprendedores en libro de Natalia Vela

JORGE PAREDES LAOS

Desde siempre la publicidad ha apelado a los sentimientos y las emociones para conseguir instalar un producto en la mente de sus consumidores. Pero lo novedoso en los últimos tiempos es que esta misma técnica se ha trasladado hacia la promoción de los países, y en el caso peruano esto va asociado a la difusión de un modelo de éxito en una etapa de auge económico.

La publicista Natalia Vela Chacaliaza ha escrito un libro (“Publicidad y peruanidad”. Fondo Editorial USMP. Lima, 2014), inspirado en esa lógica, que busca rastrear las campañas publicitarias y marcas que más han hecho para la construcción de esta "nueva identidad" y el fortalecimiento de la imagen del país.

De esta manera, la autora se ocupa del nuevo modelo de peruanidad que esto supone, una imagen positiva, marcada por el consumo y el éxito económico, y que no se hace mayores problemas para entender el Perú y más bien huye de las elucubraciones sociológicas, históricas y multidisciplinarias que en el pasado se usaban para este fin.

La autora escribe que a partir del dinamismo y del progreso financiero que experimentó el país desde el 2000 “se comenzó a definir al peruano como un individuo emprendedor, empeñoso en el trabajo, multicultural, creativo e ingenioso, que disfruta de una buena comida acompañado de los suyos. Más que estereotipos, estas características se mostraron como virtudes inherentes a todo peruano” (p.57).

Esta es la lógica que siguen campañas publicitarias recientes de marcas de gaseosas, leches, bancos, diarios, empresas de telecomunicaciones, alimentos, etc. Todo un 'boom' publicitario de peruanidad que se coronó el 2011 con el famoso documental “Perú, Nebraska”, cuyo objetivo era obviamente la promoción de la llamada Marca Perú. Algo que el libro rasrtea muy bien.