"Los peligros de fumar en la cama", de Mariana Enríquez
René Llatas Trejo

Este libro de Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) fue publicado originalmente en 2009, aunque acaba de aparecer en nuestro país bajo el sello de Santuario. Lo componen 12 cuentos que dejan entrever la evolución de una propuesta que abarca tanto forma como contenido, y que van de lo clásico a lo contemporáneo. Estos relatos plasman la mirada de una narradora a veces pasiva, otras trepidante, inquieta, predatoria, que no se detiene en digresiones ni eufemismos.

Las historias parecen salir del orden cotidiano, familiar, amical, amoroso, respirando frustraciones, riñas, descubrimientos propios de la vida adolescente y juvenil, con afinidades extrañas —fetichistas de los latidos cardiacos— o curiosidades y juegos espiritistas conocidos —ouija—, pero con desenlaces poco previsibles que el lector advierte como escapes sin salida. “Rambla triste”, “Dónde estás, corazón”, “Ni cumpleaños ni bautismos” y, en especial, el que le da título al libro, son cuentos estupendos y sorprendentes, que dan cuenta del conjunto mediante lo oculto, oscuro y aun fantástico.

Estas historias no ocultan su cercanía y aprendizaje de Poe, Stevenson, Quiroga y Cortázar. En ellas el terror, es decir, lo terrorífico, aquello que puede producir sensaciones de sorpresa y espanto, no pasa por las imágenes comunes y lacerantes de alguna película hollywoodense, sino por una búsqueda de lo insólito, lo paranormal, la inmersión en recuerdos, fantasmas, sueños, desviaciones psíquicas y sexuales. Es el terror lo que no solo condimenta, sino justifica la tensión presente en cada texto para repotenciar el género, otrora tantas veces subvalorado y que ahora se muestra en una de sus mejores versiones en la voz de Enríquez.

Cuentos: Los peligros de fumar en la cama
Autora: Mariana Enríquez
Editorial: Santuario