El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, se refirió al programa de crédito con garantía estatal. (Foto: GEC)
El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, se refirió al programa de crédito con garantía estatal. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El candidato de Acción Popular a la Presidencia, , durante el debate de El Comercio e IDEA Internacional, se refirió a los créditos otorgados durante la pandemia a las empresas a través del programa Reactiva Perú.

MIRA: ¿Por qué es arbitraria la decisión del Congreso de permitir el retiro del 100% de la CTS?

“No nos olvidemos cuánto ha dado este programa Reactiva Perú para recuperar, dice, de la posible quiebra a las empresas. S/60.000 millones. Crédito cero intereses“, dijo el candidato. Esta afirmación es falsa.

Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), el 20 de octubre terminaron las subastas de Reactiva Perú, adjudicadas desde el 23 de abril y en cincuenta sesiones. El total subastado para alcanzó los S/55.282 millones. El mismo BCR precisa que la tasa de interés promedio para este tipo de créditos fue de 1,40%.

Resultados de las subastas realizadas en el marco del programa Reactiva Perú. (Fuente: BCR)
Resultados de las subastas realizadas en el marco del programa Reactiva Perú. (Fuente: BCR)

Recordemos que el programa, mediante subastas con las entidades del sistema financiero, buscó otorgar fondos a la menor tasa de interés. En total, se asignaron recursos a 28 entidades financieras entre las que figuran 9 bancos, 7 financieras, 10 cajas municipales y 10 cajas rurales. Éstas representan el 98% del crédito otorgado por el sistema financiero a las empresas.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, recuerda que toda empresa que solicitó un crédito del programa, pasó por una evaluación para fijar las condiciones del crédito en función al monto de préstamo. “Una vez que la entidad financiera se adjudicó el dinero mediante las subastas del BCR, tuvo que evaluar a sus clientes. Por eso es que Reactiva no se entregó a todo tipo de empresa”, afirma.

Recordemos que en la oferta de tasa de interés, también existe un costo de fondeo. Es decir, el valor por el que el banco consigue para prestar dicho dinero. Este para los bancos fue de apenas un 0,5% durante las primeras subastas.

Es en esa línea que Carrillo también recuerda que el dinero prestado por Reactiva Perú no es un dinero del Estado. “El Gobierno no ha desembolsado un sol. Esto no es costo para el Estado. Será costo a partir del 2022, [si se debe ejecutar las garantías]. Y no será sobre todos los S/55,282 millones, sino sobre aquellos créditos que no se paguen. Se estima que debe ser un 15%”, acotó.