(Foto: Yessica Vicente/Grupo El Comercio)
(Foto: Yessica Vicente/Grupo El Comercio)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este martes, el Poder Judicial inicia un nuevo juicio contra el virtual congresista por Perú Libre, , tras la acusación del Ministerio Público por pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero tiene previsto que la audiencia virtual inicie a las 10 de la mañana. De acuerdo a información del Ministerio Público, se desarrollará con la presencia de seis colaboradores eficaces.

Durante la audiencia, el Ministerio Público sustentará su pedido de 20 años de pena privativa de la libertad contra Bermejo, así como el pago de S/100 mil por concepto de reparación civil en agravio del Estado Peruano y la inhabilitación posterior por el término que se establezca en la sentencia.

MIRA: Guillermo Bermejo: las razones de la Corte Suprema para ordenar un nuevo juicio por filiación al terrorismo


Mira: La utopía de Bermejo, por Fernando Vivas

Este segundo juicio iniciará tras una resolución de la Corte Suprema, donde los magistrados indican que las pruebas proporcionadas por la fiscalía deberán ser valoradas. El inicio del nuevo juicio estuvo pendiente desde el 2019.

Tesis fiscal

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Guillermo Bermejo era conocido como “El Che Bermejo” y diversos colaboradores eficaces lo señalaron como parte de la facción terrorista que opera en la zona del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Las pruebas que recogió el Ministerio Público se basan en declaraciones de la colaboradores eficaces que reconocen su participación.

Para la fiscalía Bermejo habría sostenido reuniones clandestinas con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino (c) “José” o “Martín” o “Iván”, Jorge Quispe Palomino (c) “Raúl” y otros miembros del denominado Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso del Vraem. Ahí, el virtual parlamentario habría recibido adoctrinamiento ideológico y político.

¿Por qué se hará un nuevo juicio?

En el 2017, la Sala Penal Nacional rechazó lo presentado por el Ministerio Público y absolvió a Guillermo Bermejo Rojas, quien había sido acusado por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo, afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

Bermejo será juzgado por segunda vez tras un fallo de la Corte Suprema, donde los magistrados consideraron que la decisión del tribunal que lo absolvió había incurrido en diversos vicios procesales.

Indicaron que no se tomó en cuenta las declaraciones “relevantes” que brindaron los colaboradores eficaces y tampoco se valoró adecuadamente el reconocimiento fotográfico del acusado por parte de los colaboradores.

Los jueces supremos que ordenaron el nuevo juicio oral fueron Luis Lecaros, Aldo Figueroa Navarro, Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza e Iris Pacheco Huancas.

La Corte Suprema sostuvo que la sala superior que juzgó a Bermejo hizo una valoración “fragmentada” de las pruebas del Ministerio Público, “resaltando solo aquellos que beneficiarían” al imputado.

Los magistrados añadieron que, quienes juzgaron al virtual congresista sí llegaron a la conclusión que “sí está probado que el absuelto (Bermejo) se dirigió al campamento terrorista” y determinaron que no se acreditó que permaneciera en el lugar.

“Es necesario que el Tribunal analice todas y cada una de las declaraciones de los colaboradores eficaces desde la investigación preliminar, etapa de instrucción y juzgamiento, para luego ser evaluado integralmente con la finalidad que al ser confrontadas, se realice una evaluación racional de la validez o no de la teoría del caso del Ministerio Público”, precisaron.

Testimonios

La Corte Suprema apuntó que se dejó de lado la manifestación policial, en presencia del Ministerio Público, que rindió el colaborador IFPSPA-3024.

Dicho colaborador eficaz sostiene que conoce a Guillermo Bermejo, “por haber viajado en febrero de dos mil nueve a un campamento de la organización terrorista Sendero Luminoso del VRAEM”.

“En aquella oportunidad que se constituyó a un campamento terrorista, Guillermo Bermejo se reúne en ciudad de Lima con Sergio Apaza, para luego viajar a la localidad de Huancayo, en Junín, en donde se encuentran con Agapito Guerrero, Richard Laurencio y otras dos personas más; y posteriormente, viajan a la zona de Huachipata, donde se encontraba el camarada que tenía la misión de llevarlos hasta un campamento terrorista donde estaban los mandos de la organización terrorista Sendero Luminoso”, manifestó.

Agregó que el virtual congresista por Perú Libre “sí recibió adoctrinamiento político-ideológico junto a los demás visitantes” al campamento terrorista.

“[...] tengo conocimiento por parte de los mandos de la organización terrorista Sendero Luminoso del VRAEM, que Guillermo Bermejo recibió la suma de mil dólares para que realice un viaje a Venezuela para que se contacte con grupos como las FARC y otros instalados en Venezuela, para ello también se le hizo entrega de un dispositivo USB, conteniendo documentos de la organización terrorista Sendero Luminoso”, narró.

El colaborador de Clave CDT-1969 sostuvo que conoció a Bermejo, entre el mes de febrero y marzo de 2009, “en circunstancias que me encontraba integrando la organización terrorista Sendero Luminoso y llegó al campamento terrorista”.

“[…] el conocido como ‘Che’, estaba considerado como un integrante de la organización terrorista del VRAEM, ya qua tenía conocimiento de la problemática y hablaba bien de la política”, dijo.

Señaló que por otros mandos terroristas supo que Bermejo había asistido en diversas oportunidades a los campamentos reunirse con los mandos terroristas, y que “cualquier persona y/o poblador no puede ingresar a un campamento terrorista, solamente las personas de confianza”.

Una tercera declaración fue la del colaborador eficaz de Clave IFPSA-3022, quien habló sobre Bermejo Rojas y las órdenes de los cabecillas terroristas para su protección.

“Por versión del camarada ‘Marco’ o’Gabriel’; Guillermo Bermejo Rojas y sus amigos eran considerados como parte muy importante para la organización, y que nada podía pasarles durante su viaje que tenían que realizar desde la ciudad de Huancayo hasta la zona de Huachinapata; ya que cuando me constituí a dicho lugar se encontraba la guerrilla del DT ‘Leonardo’, juntamente con quince combatientes armados”, manifestó.

Más detalles

Los jueces supremos que ordenaron el nuevo juicio indicaron que tampoco se tomó en cuenta el reconocimiento fotográfico que hicieron los colaboradores eficaces sobre Guillermo Bermejo Rojas.

El colaborador de clave CDT-2205 -Wilder Satalaya Apagueño, condenado por terrorismo- dijo que a Bermejo lo conoció en el 2009, “[…] se constituyó en un campamento terrorista del VRAEM y sostuvo reuniones con los mandos de la OT-SL de VRAEM (c) ‘José’ y ‘Raúl’”.

El colaborador de clave IFPSPA-3024 señaló que, “lo reconozco […] por haber viajado a un campamento de la organización terrorista Sendero Luminoso del VRAEM, en el mes de febrero de dos mil nueve”.

El colaborador de clave CDT-1969 afirmó: “a ‘Che’ lo conocí, entre el mes de febrero y marzo de dos mil nueve, en circunstancias que me encontraba integrando la organización terrorista Sendero Luminoso y llegó al campamento terrorista”.

Bermejo ya ha señalado que la acusación fiscal en su contra se basa en “mentiras” y dijo que era “falso” que haya estado en los campamentos terroristas. Cuando se conoció de la fecha en que iniciará el juicio, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “es evidente que ceden a la presión mediática, pero para mí será la oportunidad esperada para demostrar la persecución política en mi contra y sepultar sus mentiras”.

TE PUEDE INTERESAR