CATHERINE CONTRERAS
Si el 2013 el objetivo fue promover el uso de piscos sin defectos (la guía “Perú Pisco 2012/2013” listó 171 etiquetas) en la fórmula del chilcano clásico, este año la Semana del Chilcano propone también probar el fresco ‘highball’ diferenciándolo por las cinco regiones pisqueras.
El consumidor encontrará así particularidades en nuestro aguardiente, pues aseguran los entendidos que un pisco quebranta de Ica no es igual a uno arequipeño, o uno de uva negra criolla limeño difiere del moqueguano o tacneño. Ciertamente, el terruño pone su sello.
PISCO DE ORIGEN
De Quilmaná, la mollar. Don Alberto di Laura sabe bien qué ofrece la tierra que pisa. “De mi abuelo y mi padre aprendí que esta zona era ideal para cultivar uva. En 1925 era eriaza, un terreno permeable, pedregoso y seco, donde la uva vegetaba perfectamente”, explica el creador de pisco Don Amadeo, cuyo entorno –sembrado de eucaliptos, pacaes, paltos y moras– aporta ese sabor y aroma herbáceo, fresco, de la mollar.
“No sembraría torontel en Quilmaná, que produce muy bien pero no tiene las características de la de Ocucaje, en Ica; o quebranta, que es especial en el pueblo de Atalaya, también en Ica, donde da aromas espectaculares a plátano; o la negra criolla de Tacna y Moquegua son cosas únicas; o la moscatelde Caravelí”, señala Di Laura, que sugiere que cada región pisquera debería desarrollar una cepa que esté aclimatada a tal.
“La otra cepa que desarrolla muy bien en Cañete es la italia, con esos aromas de flores y cítricos; y veo con muy buenos ojos a la albilla”, apunta.
DONDE EMPIEZA LA PATRIA
“En Tacna trabajamos solo con uva italia y negra criolla”, nos cuenta José Chiarella Yacub, de pisco Don César, producido con uvas que se vendimian más tarde que las otras cuatro regiones.
“Cuando en Ica empiezan a mediados de enero, acá lo hacemos a finales de febrero, marzo, hasta abril. Eso hace que la uva esté más soleada, agarre más aroma y más azúcar”, explica el empresario pisquero que reconoce dos tipos de zonas: “El valle viejo de Tacna (Pocollay, Calana y Pachía) es donde se cosecha la negra criolla de parras antiguas, que dan una calidad de uva impresionante. En cambio, la italia se siembra en la zona baja de Tacna, en la irrigación Magollo, que son tierras bastante pedregosas, que hace que sea más caliente”.
BAJO EL INTENSO SOL
En Ica, no obstante el estrés hídrico que preocupa a productores como Víctor Santhome (pisco Bellavista), reina la quebranta.
“En la pampa de Villacurí la tendencia es a ser salitrosos; en el norte y centro del valle los suelos son franco-arcillosos y en el sur son franco-arenosos. Todo esto influye muchísimo en la calidad final de los vinos o de los piscos, ya que esta composición química determina las características organolépticas del producto final”, explica el productor de un pisco puro de uva quebranta que revela aromas a flores, pasas, guindones y miel, según indica su nota de cata.
LA SEMANA DEL CHILCANO AL DETALLE
1. La quinta edición se realizará del viernes 10 al domingo 19 de enero.
2. Participan 300 locales, entre restaurantes, bares y barras de hoteles. El 80% de locales son de Lima y el resto de establecimientos, de Piura, Trujillo, Cusco, Arequipa, Ica, Huancayo y otras ciudades.
3. “A diferencia del año pasado cuando lanzamos el sello Chilcano Premium, la única restricción para participar es que los locales usen piscos con autorización para el uso de esa denominación de origen”, indica el director Manuel Cadenas.
4. Este año la Piscombi de Baruva recorrerá diversos puntos de la ciudad. Además, gracias a Mapcity, el público podrá geolocalizar desde su smartphone o computadora los establecimientos que participan de la Semana del Chilcano, además de aquellos que cuentan con el sello Chilcano Premium, con ofertas y promociones.