Salir a comer tapas es la tradición favorita de los españoles. ¿Pero sabes qué es exactamente una tapa? Este término gastronómico cada día se vuelve más popular en el mundo, y en el Perú aparece algunas veces dentro de menús internacionales.
Las tapas son una manera de comer. Esta antigua costumbre propone disfrutar de pequeñas porciones de comida mientras se toma un copa de vino o un chopp de cerveza (en realidad, cualquier licor es bueno para ‘tapear’). En España, es una actividad tan extendida que da lo mismo llevarla a cabo después del trabajo, un sábado antes de bailar, o la tarde del domingo. Eso sí, siempre en compañía de amigos y con una buena conversación de por medio.
Las tapas, generalmente, son recetas simples servidas al momento; por ello, los restaurantes ibéricos suelen utilizar ingredientes locales en su preparación. Así, prácticamente en cualquier bar madrileño, puedes encontrar aceitunas verdes, anchoas marinadas en aceite de oliva y ajo, tortilla de papas o tostadas de pan con tomate triturado.
¿Te imaginas con qué recetas se podría tapear en el Perú?
Mira esta receta de tapa de camote glaseado y cerdo asado.
Juan Diego Sarmiento, chef de Barrio (el primer restaurante de tapeo peruano), te propone, en Menú Perú, una de sus preparaciones estrella: una tostada de crocante pan francés con asado de tira cocinado durante tres horas que, definitivamente, se deshará en tu boca, sobre chucrut de zanahoria y col con rocoto.
Si quieres conocer los consejos y la receta de Juan Diego, mira el video aquí.