Mistura 2017: La Caleta, espacio dedicado a la pesca más fresca de Ancón
Mistura 2017: La Caleta, espacio dedicado a la pesca más fresca de Ancón
Catherine Contreras

Lidia Villajuán tiene una vitalidad sorprendente. “Adorna mi comedor con tu presencia”, se le escucha decir a voz en cuello. Así lo hace todos los días, desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche, frente al comedor marino que tiene en el muelle Molo de Ancón.

Lisas, cabrillas, pintadillas y pota (“porque este año casi no ha habido calamar”, se queja; del pejerrey no dice nada: hasta el 31 de octubre seguimos en veda) son parte de la oferta que brinda en el rincón que tienen desde hace más de cuarenta años y donde trabajan ella y sus hermanas: Doris en la atención, Carmen es llamadora, Mirtha hace las compras, Nancy está en el fogón y Lidia ayuda en todo.

Lidia y sus hermanas estarán en Mistura, en el espacio que se llamará La Caleta, del Programa Nacional A Comer Pescado (del Ministerio de la Producción). Ofrecerán a los mistureros el fruto de su pasión, y aunque no llevarán sus sabrosas cabinzas fritas (que empanizan con maíz amarillo molido y cuestan S/25 en su rincón de Ancón), ofrecerán su sánguche de pan de camote con escabeche (S/13 en Mistura) de cabrilla o pesca del día, servido con una sarsa de cebolla crocante, comino y vinagre correctamente macerada desde el día anterior. También llevará su leche de tigre El Mañanero (S/10), con langostinos.

— Buena pesca —
Bonito, caballa, trucha, jurel y anchoveta (que los pescadores artesanales no pescan por ahora, porque este pez cae accidentalmente en las redes del pejerrey) son los cinco peces azules cuyo consumo promueve el programa A Comer Pescado, que tiene presencia en 9 regiones del país.

Mistura 2017: La Caleta, espacio dedicado a la pesca más fresca de Ancón
Mistura 2017: La Caleta, espacio dedicado a la pesca más fresca de Ancón

Junto a las hermanas Villajuán, en La Caleta también estará Santiago Rubio Canales, un pescador cocinero de la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona y que trabaja con su esposa Bertha Humanñuhui. Con el insumo estrella de su región, ellos –que tienen allá el restaurante El Arrecife–, cocinarán en la feria cremoso de erizo y leche de tigre de erizo.

Santiago usará erizos de Marcona, un insumo marino que además de tener muy buen sabor y textura provee de nutrientes fundamentales. Cien gramos de lenguas de erizo de mar aportan energía, proteínas, carbohidratos, minerales, grasas, calcio y hierro., refiere el hombre de mar.

Además, tienen propiedades que combaten la proliferación del cáncer de colon e incluso es considerado una buena medicina alternativa contra el asma. Todos a probar su buen sabor y beneficios nutricionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC