Si te gusta la comida japonesa, incluyendo los makis, esta guía es tu mejor opción. Fotos: Difusión/ El Comercio.
Si te gusta la comida japonesa, incluyendo los makis, esta guía es tu mejor opción. Fotos: Difusión/ El Comercio.
Patricia Castañeda Alva

La comida japonesa es favorita de muchos, sobre todo por los platos que combinan la gastronomía de Japón y Perú: una versión deliciosa entre las recetas niponas con los ingredientes criollos. En Miraflores existen varios restaurantes que han perfeccionado esta combinación y que además ofrecen una experiencia segura porque cumplen con todos los protocolos de seguridad alimentaria requeridos por el Ministerio de la Producción.

LA SEGURIDAD PRIMERO

La inocuidad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el conjunto de medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud. Estos procedimientos se deben realizar siempre para que lo que consumamos no generemos enfermedades digestivas, y ahora, considerando la pandemia del Covid-19, con mayor razón.

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha reiterado en diversas oportunidades que la comida no es una vía de contagio del nuevo coronavirus/ Covid-19, sí podría ser una vía de contagio si tocamos con nuestras manos empaques contaminados y luego nos tocamos la cara, boca, nariz u ojos. Por eso, debemos velar por adquirir un servicio que sea seguro.

Es importante resaltar que, como consumidores (comensales a distancia), también tenemos responsabilidades. Una de ellas es ser consientes que el producto cumpla con todos los requisitos del Ministerio de Producción, de modo que el alimento al ser consumido no presente un riesgo para la salud. Además, estamos en la libertad de denunciar faltas que observemos en cualquiera de las etapas de la cadena, ya que finalmente somos nosotros quienes pagamos por este servicio.

PROCOTOCOLOS DE SEGURIDAD

La empresa (restaurante) debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad especificadas por Produce tales como adquirir equipos de protección de personal: como guantes, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico. Estos equipos se deben cambiar diariamente o cada vez que sea necesario.

Si el cliente decide recoger su pedido en el restaurante, este establecimiento debe tener barreras físicas como pantallas o mamparas para evitar el contacto directo. Además, los espacios se deben mantener ventilados.

Si el cliente opta por pedir delivery, debe verificar que el paquete de la comida esté herméticamente cerrado y que el repartidor cumpla con el distanciamiento social. Es necesario recordar que tanto el repartidor como el cliente deben contar con mascarilla.

Finalmente, el pago que se debe realizar debe ser virtual tales como transferencias bancarias, aplicativos, entre otros; para reducir el riesgo de contagio por interacción directa entre el repartidor y el cliente. Sin embargo, si el establecimiento acepta la interacción directa como pagos en efectivo o el uso de POS, se debe tener medidas de bioseguridad.

MIRAFLORES: GUÍA DE DELIVERY DE COMIDA JAPONESA

Nota: Varios de los restaurantes presentes en este artículo ya tenían el servicio de delivery; para otros, en cambio, este es un nuevo reto a enfrentar.

ROLL UP- HAPPY MAKIS

Según explica Angela Herrera, vocera del establecimiento, “la coyuntura actual por el COVID-19 ha impactado fuerte” y por eso tienen una carta de combos a “precio accesible”. “Sin embargo, no hemos dejado de lado los makis más complejos y elaborados a un precio un poco más elevado los cuales están contemplados en la carta Premium . Nuestra oferta es tanto para nuestro público regular como vegano”, comentó a El Comercio.

Además, habló del protocolo que realizan al llegar al restaurante. “Hemos pedido pruebas a nuestros trabajadores. En el día a día los trabajadores llegan al local, se desinfectan las manos con alcohol + gel y limpian su calzado en un pediluvio con una solución desinfectante. Antes de empezar a trabajar, se cambian de ropa al uniforme de trabajo y se ponen un calzado tipo crocs para iniciar sus labores. Finalmente se colocan su equipo de protección personal (mascarilla y malla para el pelo)”, agregó.

Por el momento la sede de Miraflores no está en funcionamiento, sin embargo, todos los pedidos llegan a ese distritos y vienen desde la sede de Surco. Algunas recomendaciones de la carta son el Acevichado Vegano: relleno de tofu frito y palta y las Alitas Teriyaki: alitas de pollo bañadas en salsa oriental a base de licor japonés. Los combos van desde los 20 soles hasta los 140 soles.

Roll up tiene dos cartas, la premium y una más accesible al público. Ha sido su estrategia para llegar a más personas. (Foto: Difusión)
Roll up tiene dos cartas, la premium y una más accesible al público. Ha sido su estrategia para llegar a más personas. (Foto: Difusión)
Roll up cumple con todos los protocolos de seguridad. (Foto: Difusión)
Roll up cumple con todos los protocolos de seguridad. (Foto: Difusión)

EDO SUSHI BAR

Edo Sushi Bar era uno de los lugares favoritos de muchas personas para comer makis, tomarse cervezas y disfrutar de la comida fusión peruana nikkei. Actualmente, esta cadena de restaurantes ha utilizado su experiencia y ha creado una carta especializada para delivery, cumpliendo con todos los procotolos de bioseguridad. El delivery lo realiza la misma empresa para garantizar la inocuidad alimentaria.

Entre los favoritos están, además de sus tradicionales makis, sashimi, nigiris, gunkan y yakimeshi. Cuentan con más de 15 sabores diferentes de makis, entre los que resaltan: cevichado, california, Edo, furai, ninja, pako y parmesano. Los precios van desde los 10 soles hasta los 35 soles.

Edo cuenta con una amplia gama de makis. (Foto: Instagram)
Edo cuenta con una amplia gama de makis. (Foto: Instagram)
Edo cumplen con los protocolos de bioseguridad  (Foto: Instagram)
Edo cumplen con los protocolos de bioseguridad (Foto: Instagram)

MAKOTO SUSHI BAR

Makoto ha transformado su carta y ahora cuenta con una especial, que incluye promociones, para ser entregada con todos los protocolos en la comodidad del hogar. “Cuando las técnicas tradicionales de la gastronomía japonesa se encuentran con los pescados y mariscos peruanos más frescos, surge una cocina viva que conserva los sabores clásicos, con el toque preciso de innovación”, explica la carta del restaurante miraflorino.

Entre los favoritos están los makis, que llegan con tentadoras ofertas que incluyen una cerveza helada. Además de sashimis, sus famosos puentes o barcos y platos calientes como el Ebi Furai, el tempura o el Sakana No Ninniku Batta Yaki, que buscan abrigarnos en este invierno.

Makoto cuenta con una amplia gama de combos para delivery. (Foto: Instagram)
Makoto cuenta con una amplia gama de combos para delivery. (Foto: Instagram)
Recojo en tienda tiene el 10% de descuento. (Foto: Instagram)
Recojo en tienda tiene el 10% de descuento. (Foto: Instagram)


MAIDO

El mejor restaurante de Latinoamérica se reinventa y ofrece una carta que puede ser disfrutada en casa. Maido de Mitsuharu Tsumura ofrece una nueva carta especialmente para este formato, sin renunciar a la técnica que lo convirtió en el Mejor restaurante de Latinoamérica el año pasado o a la calidad con la que se le conoce.

En Micha en Casa trabajamos con la pesca del día y productos de la estación por lo que todos los platos están sujetos a cambio”, menciona la carta virtual del restaurante miraflorino, y que es importante recordar.

Además de algunos platillos que se solían ver en su carta, Tsumura trajo de regreso los makis, tales como el cevichero, el palteado y guratan. Los precios varían entre 35 y 39 soles por 10 cortes. También ofrece sus famosos nigiris y su famoso ceviche nissei, a 19 y 59 soles, respectivamente.

Regresaron los makis a Maido. (Foto: Difusión)
Regresaron los makis a Maido. (Foto: Difusión)
Sashimi de Maido. (Foto: Difusión)
Sashimi de Maido. (Foto: Difusión)

AKA SUSHI

Aka Sushi solo atiende por delivery. Esta oferta de makis “nació a raíz de la situación que estamos atravesando”, explicó el fundador Francisco Suarez a El Comercio. “Tengo una experiencia de más de quince años en comida oriental así que me aventuré con sabores poco comunes y con opciones veganas para que nadie se quede sin comer con nosotros. La idea de la carta es que la gente disfrute de una comida tal cual como en un restaurante, por eso se diseñaron los platos para que no se distorsionen durante el envío (temperatura y proceso de construcción del plato)”, agregó.

Sobre la seguridad que brindan, Suarez contó que todos sus colaboradores han sido testeados. “Además, desde la compra de nuestros insumos, que son desinfectados al llegar a nuestro local, a nuestro personal de producción y delivery se les toma la temperatura al ingreso a laboral y se monitorea constantemente con respecto a los posibles síntomas que podrían presentar”, comentó.

Algunas recomendaciones: el spicy: relleno con pollo furai y cremosa palta, coronado con láminas de mango y contrastado con salsa picante a base de sriracha, el avocado: relleno con espárragos y pimientos , cubierto con láminas de palta y bañado en salsa taré, el kemuri: relleno con camote glaseado y kyuri, coronado con vegetales salteados en salsa parrillera ahumada; y el Yakimeshi: arroz salteado con vegetales orientales, en opción clásica y vegana.

Aka Sushi  ofrece una carta variada de makis tradicionales y veganos. (Foto: Difusión)
Aka Sushi ofrece una carta variada de makis tradicionales y veganos. (Foto: Difusión)
Aka Sushi cumple con todos los protocolos de seguridad. (Foto: Difusión)
Aka Sushi cumple con todos los protocolos de seguridad. (Foto: Difusión)

SEITAN URBAN BISTRO

Este restaurante vegano ofrece dos días a la semana una carta de makis fusión, inspirados en la comida japonesa pero con insumos criollos. Hoy en día los restaurantes tenemos que tener una carta dinámica e inteligente. Tenemos que reducir nuestro equipo de trabajo al 50% y por ende nuestra carta tiene que ser afectada por este decreto. Como chefs tenemos que entender que nuestro restaurante ya no va a funcionar igual y debemos ofrecer una propuesta que sea óptima en versión delivery”, contó el chef y fundador de Seitan Santiago Santolalla a El Comercio.

Es primordial entender que debemos respetar las medidas de bioseguridad y mantener nuestra calidad. Asimismo un restaurante que piense que va a prosperar solo con el delivery de comida es muy iluso. Comprendamos que los hábitos han cambiado y nuestros clientes quieres otros productos. Yo creo que hoy en día el futuro es ofrecer productos listos para comer pero sobre todo es darle las facilidades a nuestros queridos clientes de cocinar en casa y poder comer delicioso”, agregó.

Cualquier maki (10 cortes) de la carta está 15 soles. Algunas recomendaciones son el acevichado, el furai y el lomo saltado.

La carta de makis está disponible los miércoles y jueves en Seitan Urban Bistro. (Foto: Seitan)
La carta de makis está disponible los miércoles y jueves en Seitan Urban Bistro. (Foto: Seitan)
La carta de makis está disponible los miércoles y jueves en Seitan Urban Bistro. Cumplen todos los protocolos de seguridad. (Foto: Seitan)
La carta de makis está disponible los miércoles y jueves en Seitan Urban Bistro. Cumplen todos los protocolos de seguridad. (Foto: Seitan)

TE PUEDE INTERESAR: