Que el restaurante número 1 del mundo sea latinoamericano es solo una cuestión de tiempo, según el catalán Jordi Roca y el danés René Redzepi, los chefs cuyos establecimientos actualmente ostentan el primer y el segundo lugar, respectivamente, en la lista de los mejores locales culinarios del globo. Ambos fueron parte del congreso gastronómico Mesamérica, el cual se llevó a cabo en México y en el que también participaron los peruanos Virgilio Martínez y Gastón Acurio.

Latinoamérica hoy día quizás es el máximo exponente a nivel de crecimiento en cuanto a cocina de vanguardia. Yo creo que es cuestión de tiempo que lleguen al top porque, para mí, ya están al mismo nivel que en Europa, dijo Roca, quien con sus dos hermanos lleva la batuta de El Celler de Can Roca, en conversación con la agencia de noticias AFP.

Asimismo, para el repostero el Perú, México y Brasil son los países que lideran la revolución gastronómica que actualmente se vive en nuestra región. Este además resaltó que múltiples chefs reconocidos a nivel mundial asistan a citas gastronómicas como Mesamérica y Mistura “reafirman que Latinoamérica es una potencia a nivel mundial”.

Por su parte, para René Redzepi un restaurante latinoamericano se alzará como el mejor del mundo gracias a su diversidad de sabores y cientos de miles de años de historia, pero también por crear con toda esa riqueza algo nuevo.