La coreana Jooyeon Jeon, quien en abril de este año se coronó como la mejor barista del mundo, se encuentra en la ciudad de Jaén, Cajamarca, junto a otros expertos internacionales de Taza de Excelencia Perú, la competencia que busca el mejor café peruano que se haya producido este año.
“En estos días estoy muy interesada en los cafés de América del Sur porque creo que tienen un gran potencial, especialmente los cafés especiales del Perú que han superado mis expectativas”, comentó la barista nacida en Corea del Sur y que trabaja en la industria desde hace más de una década.
“En Taza de Excelencia he estado catando los mejores cafés peruanos y estoy muy impresionada porque son cafés limpios y con identidad”, refirió la experta que por primera vez visita el Perú. Si bien tiene experiencia trabajando con cafés de Bolivia, Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica y Brasil, se declara promotora del café peruano. “Quiero llevar el mensaje al mundo de que los cafés peruanos son muy buenos”, sostuvo respecto a su participación como juez en Taza de Excelencia Perú que mañana dará a conocer cuáles son los mejores cafés del país en la IV Ficafé 2019, la Feria Internacional de Cafés Especiales que se desarrollará hasta el domingo 27 en Jaén.
Siguen en competencia 39 cafés provenientes de Cajamarca, Amazonas, Cusco, Puno, Huánuco y Junín, entre los cuales se determinará el top 10. En base a las cataciones hechas hasta el momento por los jueces internacionales se prevén sorpresas respecto a los altos puntajes que algunos de estos cafés puedan obtener.
Se espera que más de uno de ellos sea considerado como un café presidencial, una denominación dada por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) a los cafés excepcionales, complejos y por lo que los compradores internacionales están dispuestos a pagar precios altos. Ello representaría, además, una mejora en la calidad de los cafés peruanos ya que en la competencia del 2018 solo uno alcanzó esta denominación, indicó Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia en el país.
Según John Thompson, juez líder de la competencia, los cafés en carrera destacan porque cada uno tiene sus propios atributos distintivos, por los que los definió como “un arco iris de diferentes sabores”. “Hemos encontrado cafés con cuerpo, otros muy delicados, casi como tés, y otros que son muy clásicos”, refirió. Esta diversidad, explicó, se debe a la existencia de varias regiones cafetaleras y microclimas que hacen que se obtengan distintos resultados. “Es allí donde los productores peruanos tienen la oportunidad de diferenciarse del resto del mundo”, afirmó. Ese es el camino.