La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que cada año elabora la revista británica Restaurant inaugurará una versión latinoamericana el próximo setiembre en una ceremonia en Lima, anunció hoy en Londres la directora de la organización, Sue Woodward.

Durante el acto en el que se desveló el ránking de los mejores restaurantes del mundo, según la publicación británica, Woodward anunció que en setiembre se celebrará un evento similar para dar a conocer una lista en la que competirán restaurantes latinoamericanos.

Hemos elegido Lima porque es la cuna de una de las culturas gastronómicas más ricas de Latinoamérica, señaló Woodward desde el estrado en la sala Guildhall de Londres.

Estamos deseando estar allí el próximo setiembre, apuntó la directora del evento, que subrayó que la lista latinoamericana será el primer ránking regional que elaborará la prestigiosa publicación, que este año consideró al español El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo, por delante del danés Noma.

CÓMO SE VOTARÁ La lista latinoamericana seguirá un sistema de voto similar al que se usa en la versión mundial, en la que más de 900 chefs, restauradores y gastrónomos de diversas zonas del planeta emiten siete votos cada uno, de los cuales tres deben ser para una región distinta a la suya.

Espero ver a algunos de ustedes en Lima en septiembre, apuntó Woodward al inicio de un acto en el que seis restaurantes de Latinoamérica quedaron incluidos en la lista de los 50 mejores del mundo.

LATINOAMERICANOS El brasileño D.O.M. se colocó en la sexta posición, dos por debajo de la edición de 2012, mientras que el peruano Astrid y Gastón ascendió 21 puestos, hasta la posición número catorce.

El mexicano Pujol, por su parte, dio un salto de 19 puestos hacia adelante para situarse en la plaza número 17 del mundo, y el también mexicano Bilko mejoró siete puestos su resultado del pasado año y se situó trigésimo primero.

Dos nuevos restaurantes latinoamericanos entraron en el ránking mundial este año: el brasileño Maní, en el puesto número 46, y el peruano Central, en el lugar número 50.