Bolivia: ¿Comerías estas galletas de harina de lombriz?

Un puñado de se retuerce en sal y agua, hasta morir. La salmuera para liquidarlas es una de las últimas fases en la producción de galletas en base a este peculiar ingrediente, rico en proteínas y que busca convertirse en suplemento alimenticio en .

Leydi Ríos, técnica de la pequeña fábrica de galletas Centro Agropecuario Jeshua, en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, deposita la mortal mezcla en pequeños recipientes plásticos, donde sumerge a los anélidos, hasta que estos exuden todo su tracto intestinal. En un minuto, las lombrices se retuercen bruscamente. La sal provoca su deshidratación y, el agua, su ahogamiento.

"Después de este procedimiento las colocamos en hornos, a unos 50 grados (de temperatura) durante una hora. La lombriz sale como 'charqui' (carne seca) y luego pasa a la molienda en licuadoras para obtener la harina", señala la técnica supervisora a la AFP.

El dueño de la compañía boliviana, Jesús Orellana, explica que el procedimiento que se usa para obtener harina es meticuloso, el más puro y limpio posible, desde que comienza la crianza, la recolección y la limpieza intestinal de las lombrices.

MÁS DE PLAY

Contenido sugerido

Contenido GEC