En Octubre sí hay milagros. Uno de ellos es el turrón de Doña Pepa, tradicional dulce limeño cuyo origen probable se remonta a inicios del siglo XVIII, cuando la esclava Josefina Marmanillo (Doña Pepa) lo preparó en agradecimiento al Señor de los Milagros, quien la había sanado de una grave enfermedad artrítica. La leyenda cuenta que recibió la receta de este manjar mientras dormía.
La receta es una adaptación peruanizada del clásico turrón español o turrón del alba (masa que combina frutos frescos). La versión actual consiste en tiras horneadas de masa de harina aromatizada con anís, las que se colocan cruzadas, se bañan con miel y adornan con grajeas de colores.
Se le conoce también como turrón de miel o turrón del Señor de los Milagros por ser el dulce tradicional del “mes morado” y los venden junto con otros postres tradicionales como el arroz con leche, la mazamorra morada, el frejol colado o los picarones.
Si bien el turrón de Doña Pepa no solo se consume en este mes, prepararlo y degustarlo en Octubre tiene una sensación especial.
Si deseas hacerlo en casa, mira aquí la sencilla receta que te ofrece Menú Perú.