Los nutrientes son componentes que van a permitir, de distintas maneras, que nuestro organismo crezca, se desarrolle y se nutra adecuadamente.
Los nutrientes son componentes que van a permitir, de distintas maneras, que nuestro organismo crezca, se desarrolle y se nutra adecuadamente.
Isabella Jugo Escate

Existen múltiples factores determinantes para el crecimiento de los niños, y uno de los más importantes es la alimentación. Por ello, será fundamental tener en cuenta la importancia de los macro y micro nutrientes durante este proceso de formación para que el niño o niña se desarrolle correctamente. Incluso, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, afirma que la salud de un niño de 0 a 5 años va de la mano de y los factores ambientales.

“Los nutrientes son componentes que van a permitir, de distintas maneras, se desarrolle y se nutra adecuadamente. De este modo, las personas podremos tener un buen estado de salud”, indicó Lissete Duarte, nutricionista del Centro Médico Endocrino de la Clínica Santa María. Del mismo modo, resaltó que se clasifican de múltiples formas, pero la más común y utilizada tiene que ver con el requerimiento, es decir, con la cantidad que debemos consumir de cada uno de ellos.

¿Qué son los macro y micro nutrientes?

De acuerdo con Reyna, los macronutrientes son los grandes grupos alimenticios, y las proteínas. Por otro lado, los micronutrientes hacen referencia a los minerales, el calcio, el hierro, el fósforo, entre otros.

Cuando hay una deficiencia de ellos, hay un efecto colateral en el crecimiento, pues el niño no llega a su talla adecuada. Igualmente, puede empezar a tener reacciones y comportamientos distintos a los de un niño bien alimentado, además de afectar directamente su desarrollo cerebral”, añadió.

Cuando hay una deficiencia nutricional, hay un efecto colateral con el tema del crecimiento, pues el niño no llega a su talla adecuada.
Cuando hay una deficiencia nutricional, hay un efecto colateral con el tema del crecimiento, pues el niño no llega a su talla adecuada.
/ VALUA VITALY

Duarte resalta que en una dieta balanceada se deben consumir pequeñas porciones de micronutrientes, así como mayores porciones de macronutrientes. de cada persona pueden variar según la edad o el estado de salud”, especificó.

En esa línea, aseveró que los niños tienen requerimientos distintos a los adolescentes y, a su vez, los adolescentes tienen requerimientos diferentes a los de los adultos. Asimismo, hay ciertos procesos o estados fisiológicos en los que los nutrientes se requieren en cantidades distintas, la lactancia o el crecimiento acelerado durante el primer año de vida o la adolescencia.

“Habrá variaciones en estos requerimientos, tanto de los macro como de los micronutrientes. Incluso, hay personas que, dependiendo de algunas enfermedades o condiciones, pueden necesitar más”, resaltó la doctora. Esto puede deberse a que hay ciertas situaciones patológicas en las que se necesita mayor cantidad de nutrientes, pues la condición del paciente puede generar una mala absorción de estos elementos.

¿En qué etapa del crecimiento la alimentación será más importante?

Según la especialista de la Clínica Santa María, no hay una ‘edad’ importante. No obstante, sí se han establecido algunos momentos en los que la falta de estos nutrientes puede generar efectos más críticos, por ejemplo. “También puede ser durante el primer año de vida. En ese período, tiene muchísimo que aportar la lactancia materna”, aclaró.

Estos momentos cruciales no solo son importantes para los niños, sino para los adultos mayores, pues se encuentran en una etapa que presenta cambios fisiológicos notorios. “En ciertas etapas de la vida adulta, también se necesitará consumir estos alimentos en mayor o menor cantidad”, indicó la Dra. Lissete Duarte.

En el caso de los niños, la experta sostuvo que, de los macro nutrientes, los más importantes durante el desarrollo serán las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Sin embargo, también será fundamental el consumo de calcio, fibra y hierro. “Si no se consume la cantidad necesaria de estos grupos alimenticios, se verá un deterioro en la curva de crecimiento, es decir, una disminución en el peso o la talla en relación a la edad”, enfatizó Duarte.

De la misma manera, también existen patologías propias del déficit de ciertos nutrientes, como la anemia o enfermedades neurológicas tanto como físicas. “Por ejemplo, podemos tener una alteración en la calcificación de nuestros huesos”, recalcó.

¿Cómo resaltar la importancia de la alimentación desde casa?

La nutricionista Karyn Reyna sostiene que los padres deben tener en cuenta que el ejemplo es vital. “Cada vez que mamá o papá coman junto a su niño, deben recordar que los niños comen por imitación. Además, puede aportar las formas, presentaciones y colores que se muestren en cada platillo”, mencionó.

A pesar de ser un factor tan importante. la Dra. Duarte hizo hincapié en que no todos los padres y apoderados están al tanto de lo fundamental que es la alimentación balanceada a nivel de nutrientes. “Creo que están mucho más preocupados en etapas más tempranas y lo dejan de lado cuando los chicos crecen”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC