Las escaldaduras son más comunes en los bebés
Las escaldaduras son más comunes en los bebés
Isabella Jugo Escate

De acuerdo con un estudio de Guía Salud Perú (2022), 1 de cada 3 bebés y niños pequeños portadores de presenta enrojecimiento y sarpullido en la zona íntima. Esto se debe a que los bebés tienen la piel altamente sensible, por lo que los padres deben tener mucho cuidado con las infecciones que puedan generarse.

En ese sentido, conversamos con Patricia Giglio, dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma, quien nos comentó todo lo que los padres deben saber inflamación de la piel que suele afectar mayormente a los niños más pequeños.

“La escaldadura es una inflamación en la piel que ocurre por la maceración en la zona de pliegue, sobre todo en el área inguinal. Se debe a que esta parte del cuerpo acumula mayor humedad, factor principal para desencadenar la escaldadura”, estableció la experta.

Del mismo modo, señaló que los más proclives a tener una escaldadura son los niños pequeños, principalmente los bebés portadores de pañal, quienes son más rollizos y con mayor posibilidad de pliegue. “El calor también es un factor importante, por lo que veremos más casos en temporada de verano, sobre todo en niños que usan pañal, pues el material es sintético y brinda más calor”, añadió Giglio.

Después del baño, los padres deben tener mucho cuidado con el secado del bebé
Después del baño, los padres deben tener mucho cuidado con el secado del bebé
/ Anna Bizon

¿Por qué es importante tratar las escaldaduras?

La dermatólogo hizo énfasis en que esta inflamación, de no ser tratada correctamente, puede generar una sobreproducción de otros organismos, como la levadura cándida,

Síntomas preocupantes
Enriquecimiento
Picazón
Pequeños granitos con materia amarilla o blanca
Irritabilidad
Descamación
Fiebre o malestar

¿Cómo prevenir y tratar las escaldaduras?

En primer lugar, la experta afirmó que se tienen que tomar ciertas precauciones al momento del baño. Lo principal será secar correctamente la zona del pliegue. Además, si el niño es muy rollizo, se recomienda bañarlo con manzanilla de vez en cuando. También puede ser útil finalizar la rutina de aseo con talco especial para bebés.

En el lado positivo, las escaldaduras pueden combatirse desde casa. “Existen múltiples opciones de para bebés, las cuales son muy efectivas”, aclaró Patricia Giglio.

De todos modos, para finalizar, recordó que, si se observan los síntomas mencionados previamente, sí puede llegar a ser necesario agendar una visita al dermatólogo para tratarlo de manera más severa.

Contenido sugerido

Contenido GEC