Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 6.7% de los niños y niñas nacidos en los últimos cinco años nacieron con bajo peso. Además, el 12.5% de niñas y niños en nuestro país sufren de desnutrición crónica. Cabe añadir que, en las zonas rurales, la cantidad de estos casos aumenta en más del doble (25.4%). Por ello, es fundamental resaltar la importancia del Desarrollo Infantil Temprano en el Perú.
Actualmente, acorde a las cifras presentadas por UNICEF, 149 millones de niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica en el mundo. Asimismo, 45 millones padecen de desnutrición aguda. Estos números comprueban que estamos ante una crisis nutricional.
En esa línea, Aporta, la plataforma de impacto social de Breca, ofrece recomendaciones a los padres y cuidadores para que eleven la calidad de vida de los menores. De esta manera, los padres podrán asegurar una alimentación balanceada y rica en nutrientes, según la edad de sus hijos, la cual será vital para el desarrollo físico y cognitivo.
6 consejos para cuidar la alimentación de tu hijo
- Asegurar una adecuada alimentación y estado nutricional desde el estado de gestación para procurar el nacimiento saludable y a término del bebé.
- Ofrece lactancia materna exclusiva a libre demanda al bebé hasta los 6 meses de edad para fortalecer su sistema inmunológico y procurar el apego seguro.
- Continúa con la lactancia materna hasta los 24 meses, inclusive.
- A partir de los 6 meses de edad brindar una alimentación complementaria rica en nutrientes además de la leche materna para procurar los nutrientes necesarios.
- Al iniciar la alimentación complementaria, avanzar gradualmente. Empezar con semisólidos hasta llegar a alimentos sólidos de mayor complejidad.
- Para niños mayores de 24 meses, procurar una alimentación balanceada rica en proteínas y vitaminas.