La lonchera es un tiempo de alimentación complementaria a la dieta diaria de los niños. Es sumamente importante, pues se quedan mucho tiempo en el colegio y necesitan ese snack para tener energía y estar activos durante el día. No obstante, eso no significa que la lonchera debe ser excesiva, pues existen alimentos que son para la escuela y otros que son para comer en casa.
A pesar de la importancia de la lonchera en la rutina escolar de los más pequeños, es común que los niños no sean conscientes de ello y, en algunos casos, no consuman lo que se les envía. Por ello, en esta ocasión, conversamos con Jenny García, Licenciada en Nutrición a cargo del programa ‘Nutrición a Domicilio’ de SANNA Ambulatorio, quien nos compartió algunas recomendaciones para los padres que se encuentren en esta situación.
“Para empezar, los padres no pueden pensar que la lonchera va a cubrir el desayuno o el almuerzo. El niño tiene que salir de la casa tomando desayuno, pues es normal que, durante el receso, prefiera jugar antes que comer. Además, deben tener en cuenta que la lonchera no es la única forma de nutrir a los chicos, pues la nutrición se da durante todo el día. La lonchera es un complemento”, estableció la especialista.
¿Por qué mi hijo no quiere comer su lonchera?
Primero, es importante recalcar que hay alimentos que son de lonchera y otros que son para comer en casa. “Incluso, he visto casos de niños a los que les gusta comer choclo con queso en plato, pero no lo consumen en taper. Por ello, nunca debemos sorprenderlos con platillos nuevos en la lonchera. Para eso está el fin de semana, para probar nuevas opciones y ver cómo reacciona ante ellas”, enfatizó García.
En adición a lo mencionado, es fundamental tomar en consideración que la lonchera es un snack. Por ello, la cantidad no debe ser excesiva. “Los padres no pueden tratar que la lonchera reemplace comidas como el desayuno o el almuerzo, eso será complicado para ellos. Se pueden enviar frutas y fuentes de proteína para que el pequeño tenga energía. Sin embargo, el desayuno debe ser consumido antes de ir al colegio, por ejemplo”, indicó la Lic. García.
Recomendaciones para que tu hijo empiece a consumir la lonchera completa
La licenciada en nutrición nos brindó una serie de consejos para poder revertir la situación:
- Hacer atractiva la lonchera: Los niños son seres muy visuales. Como dice el dicho: ‘Todo entra por los ojos’. Ese es el motivo por el que, hoy en día, las loncheras son cada vez más creativas. Pueden utilizar moldes para los sandwiches, palillos decorativos para las frutas, colorante alimentario para los panqueques y algunas notas con mensajes para alegrar su jornada escolar.
- Lluvia de ideas junto a los niños: Es importante que el niño sea partícipe de su propia lonchera. Por ejemplo, el día previo a ir al supermercado, pueden sentarse con él o ella y, juntos, analizar qué opciones prefiere llevar para la semana entrante. De esta manera, también tendrá la oportunidad de comentar algunas cosas que vio en las loncheras de sus compañeros y le gustaría llevar al colegio.
- No enviar cantidades excesivas: Si el niño sigue un régimen alimentario estricto, es probable que los padres decidan seguir esa dieta en la escuela. En casos así, deben tener presente que la nutrición no se da únicamente en la escuela, sino durante todo el día.
- Facilitar el consumo: El niño no deja de ser niño a la hora de la lonchera. Por ende, es completamente normal que prefiera ir a jugar antes que sentarse a comer. Para evitar esta situación, la lonchera debe ser simple y fácil de consumir. Por ejemplo, pueden enviar la fruta picada y alimentos que no necesiten calentarse en el microondas.
- Cuidar los envases: Según la experta en nutrición, hay muchos casos de niños que no consumen sus alimentos por el olor de los tapers o los tomatodos. Por lo tanto, es imprescindible tenerlos en buen estado y que sean agradables para los pequeños.
- Contar con una lonchera variada: La lonchera no puede ser monótona. Al presentar las opciones para la semana, deben intercalarse para que el niño no se aburra con lo que le envían a diario.