Identificar el tipo de hierro que necesitas es vital para combatir y prevenir la anemia.
Identificar el tipo de hierro que necesitas es vital para combatir y prevenir la anemia.
Content LAB

No todo el que ingerimos es aquel que necesitamos realmente para estar sanos. Por eso que incluso comiendo espinaca o beterraga, es posible tener bajos niveles de hemoglobina y en consecuencia ser candidatos a una . Estos sucede por la capacidad de absorción que tiene el cuerpo humano ante determinados tipos de hierro.

Existen dos formas de hierro que podemos hallar en los alimentos: HIERRO HEMO y HIERRO NO HEMO. Nuestro cuerpo absorbe mejor el hierro hemo, este se encuentra en alimentos de origen animal. Por su parte, hierro no hemo lo hallamos en vegetales y alimentos fortificados.

Dónde hallar hierro hemo para prevenir la anemia.
Dónde hallar hierro hemo para prevenir la anemia.

La diferencia entre ambos tipos de hierro es notable. Por un lado, el hierro hemo tiene una absorción de 10% al 30%, lo encontramos en hígado, sangrecita, bazo, bofe, riñón. carnes rojas, entre otros. Mientras que el hierro no hemo —que podemos hallar en Habas, lentejas y arvejas, además de las espinacas, acelgas y hojas de color verde oscuro— solo tiene una absorción de hasta 10%.

Para poder combatir la anemia es necesario mejorar la absorción del hierro, para ello es necesario identificar qué alimentos nos ayudan a potenciarlo y cuáles son inhibidores. Los cítricos, como naranja y limón, además de kiwi, fresa, papaya, entre otros, contribuyen a la absorción de hierro. En cambio, se recomienda evitar mates, té, café o cualquier tipo de infusión junto con los suplementos de hierro. Igualmente, los lácteos, como la leche, yogurt, queso, deben ser consumidos alejados de las comidas principales.

Estos alimentos tienen hierro no hemo.
Estos alimentos tienen hierro no hemo.

¿Cuánto hierro debemos consumir?

Según el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina de Estados Unidos, para evitar la anemia es recomendable que se consuma diferentes cantidades de hierro según la edad y el sexo de la persona. Lo detallamos a continuación:

Bebes y niñosHombresMujeres
Menores de seis meses: 0.27 mg/díaDe nueve a 13 años: 8 mg/díaDe nueve a 13 años: 8 mg/día
De siete meses a un año: 11 mg/díaDe 14 a 18 años: 11 mg/díaDe 14 a 18 años: 15 mg/día
De uno a tres años: 7 mg/díaDe 19 años a más: 8 mg/díaDe 19 años a 50 años: 18 mg/día
De cuatro a ocho años: 10 mg/díaDe 51 años a más: 8 mg/día

Si sospechas que tu hijo tiene anemia

  • Llévalo a un centro de salud para hacerle un tamizaje contra la anemia, que permite determinar los niveles de hemoglobina.
  • Para los niños menores de cinco años, es un requisito del Ministerio de Educación realizar este tamizaje en los tres primeros meses del año escolar.

Para prevenir y combatir la anemia, te invitamos a que descargues la nueva edición del recetario de Nicolini, “¿Qué cocinaré hoy”. Haciendo podrás tener completamente gratis más de 20 recetas que te ayudarán a tener una alimentación rica y balanceada.

TAGS RELACIONADOS