MDN
Fin del 24x24 afecta distritos con menos inversión en serenos - 1
Ana Briceño

El fin del 24x24 ha supuesto el impedimento de comprar el día de franco de los policías para diversas instituciones privadas y públicas, entre estas, los municipios. La medida no implica que haya menos agentes en las calles, sino que sean redistribuidos y que trabajen exclusivamente para su institución desde el 1 de enero. No obstante, la disposición la lucha contra la inseguridad en algunas comunas.

La Municipalidad de San Borja informó ayer que, en el 2015, suscribió convenios con el Ministerio del Interior para la contratación de 20 policías para el patrullaje integrado, junto a serenos, y de otros 15 para el control del tráfico y la imposición de papeletas. La comuna pagaba S/.72 por ocho horas de trabajo a estos policías en su día de franco.

Estos acuerdos quedaron sin efecto el 1 de enero. Desde entonces, las comisarías del distrito proveen solo siete agentes para el patrullaje integrado, sin que se les tenga que comprar el franco. No obstante, “nos quitaron los siete policías el jueves porque se están organizando”, sostuvo Hugo Niembro, gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja. De ahí que los serenos samborjinos patrullen las calles del distrito sin acompañamiento policial.

Miraflores vive una situación parecida. Un funcionario del municipio detalló a este Diario que el patrullaje integrado no se cumple porque las dos comisarías del distrito no tienen suficientes agentes (147) ni recursos para ello. La comuna compraba francos para suplir esa falta.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos, Rómulo Reyes, informó que la comuna compraba el franco de 12 policías para el patrullaje integrado y ocho para el control del tráfico. Pero desde inicios de año solo tienen a cuatro agentes para el resguardo con serenos.

La situación es similar en La Molina. Juan Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana, indicó que los serenos patrullan sin policías. “Antes contratábamos el servicio diario de 15 agentes para el control del tráfico, pero ya no están presentes”, dijo.

GUERRA AVISADA

Otras comunas han podido suplir el déficit. En la Municipalidad de Surco, informaron que desde diciembre se han organizado porque sabían del inminente fin del 24x24. “En el 2015 compramos el franco de unos 70 policías en diferentes turnos. Se les pagaba S/.100 por 12 horas. En diciembre, solicitamos a las comisarías que nos doten de agentes y contamos con unos 30 a diario. No tenemos problemas con el patrullaje, además contamos con 1.100 serenos”, acotó el gerente de Comunicaciones de Surco, Ricardo Ramírez. 

En San Isidro, también indicaron que el impedimento de comprar el día de franco “no los tomó por sorpresa” y que el patrullaje integrado no se verá afectado, pues se ha venido ejecutando con agentes de las dos comisarías del distrito.

El panorama es similar en San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso del país con más de un millón de habitantes. Su gerente de Seguridad Ciudadana, Leonelo Casavilca, dijo a El Comercio que los policías de las ocho comisarías en la jurisdicción seguirán patrullando las calles junto a serenos.

El alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino, señaló que ha incorporado esta semana 80 serenos para no dejar desprotegidos a la población.

Debido a estos panoramas dispares, hoy los gerentes de Seguridad Ciudadana de las comunas de Lima se reunirán hoy con el director de la policía, Vicente Romero, a fin de conocer cómo se podrá continuar el patrullaje integrado en los distritos con déficit de agentes. El Ministerio del Interior precisó a El Comercio que solo se puede firmar convenios para contar con policías siempre que se los requiera exclusivamente para la lucha contra la inseguridad.

TAGS