MDN
Bella Unión: caos vehicular por construcción de puente [FOTOS] - 2
Luis Silva Nole

Los desvíos por la construcción del nuevo y del viaducto deprimido de la avenida Morales Duárez, en el cruce de esta con la avenida Universitaria, entre San Martín de Porres y el Cercado de Lima, generan grandes congestiones en las  vías señaladas como rutas alternas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El municipio limeño ejecuta cierres progresivos del tramo de la avenida Universitaria que pasa por el puente con la finalidad de facilitar los trabajos que ejecuta la constructora OAS.

En febrero del 2013, colapsó la plataforma del sentido sur-norte del puente Bella Unión, la cual luego fue reemplazada por un puente metálico provisional tipo Bailey que aún hoy soporta el caudal vehicular que va del distrito de San Miguel y el Cercado de Lima hacia Lima norte. 

El 14 de este mes, la comuna cerró uno de los dos carriles del sentido norte-sur de la parte del puente que quedó en pie luego de que cayera la estructura del otro sentido hace tres años. Hace nueve días, la municipalidad también clausuró el paso por el otro carril norte-sur del Bella Unión.

Los embotellamientos en los desvíos se dan principalmente en ese sentido, en horas punta y en varias cuadras de las avenidas Perú y Nicolás Dueñas. Ambas vías forman una  L  y acogen a los vehículos que antes pasaban por el puente Bella Unión.

En al menos 11 cuadras de la Av. Perú y siete de la Av. Dueñas, las unidades particulares y de transporte público se confunden en una marcha lenta caracterizada por la impaciencia y el mal humor de sus conductores.

En un recorrido por esas vías, El Comercio comprobó que muchos choferes optan por ingresar a calles internas desde la Av. Perú para salir a Dueñas. Pero esas acciones causan embudos en las bocacalles de esa segunda vía.

Policías de Tránsito se ven en la necesidad de cerrar las salidas de esas calles para evitar que se formen embudos en los accesos a Dueñas. “Las vías designadas como desvíos son pequeñas para tremenda carga vehicular. Ya han pasado dos semanas de desvíos y los conductores ya han debido idear sus propias rutas”, refirió Javier Ávalos, jefe de la Policía de Tránsito.

El efecto embudo también se ve durante el paso de unidades por la estructura Bailey de Bella Unión, que tiene un solo carril.

—Nuevo cierre—
Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), dijo a este Diario que a más tardar dentro de 15 días se cerrará el paso por el puente provisional, lo cual complicará aun más hasta diciembre la fluidez en las vías cercanas.

“Obras como estas causan impacto social. Los choferes deberían aprovechar vías como Faucett y José Granda. La tercera etapa de desvíos la pensamos ejecutar justo después de las elecciones del 10 de abril”, explicó Guzmán.

El funcionario confirmó que el nuevo Bella Unión será entregado a la ciudad en diciembre. También que en agosto estarán listos el paso a desnivel de Duárez –al lado del puente–, la parte llana de esa vía y el viaducto elevado de Dueñas. Esas últimas tres obras son del proyecto Línea Amarilla, que ejecuta la concesionaria Lamsac.

Contenido sugerido

Contenido GEC