Redacción EC

Tal como lo había anunciado El Comercio, el corredor Javier Prado - La Marina empezará a funcionar este sábado 20 con un servicio semiexpreso y con viajes gratuitos durante el fin de semana. A partir del lunes se cobrará pasajes: S/. 1,50 la tarifa general y S/. 0,80 estudiantes.

Aunque inicialmente, los concesionarios informaron que la etapa de pruebas comenzaría con 77 buses pintados de azul de 12 metros, Pro Transporte precisó esta mañana en conferencia de prensa que habrá 100 vehículos, los cuales pasarán con una frecuencia de tres minutos cada uno. El servicio funcionará de 5 a.m. a 11 p.m.

Los boletos: marrón para adultos y melón para estudiantes

Los buses azules solo se detendrán a lo largo de la ruta troncal, 20 por sentido. Del total, 25 serán exclusivos para la denomina ruta semiexpresa 202 y 15 serán compartidos con las otras 97 rutas que no serán retiradas de las avenidas Faucett, La Marina y Javier Prado. Es decir, más de 6 mil unidades tradicionales, entre cústeres, combis y micros, competirán con los buses azules.

CONGESTIÓN CONTINUARÍA

Frente a esta panorama, el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, dejó entrever que la congestión en Javier Prado podría continuar pese a la implementación del corredor vial. Ello debido a que dicha vía hay gran presencia de autos particulares.

A diferencia de la marcha blanca en el corredor azul, los viajes gratuitos en el referido eje vial no serán subvencionados por la Municipalidad de Lima; es decir, los consorcios operadores trabajarán gratis los días sábado y domingo.

RUTA HACIA CIENEGUILLA COSTARÁ S/. 2

Las autoridades de Pro Transporte también anunciaron que pronto se implementará un servicio alimentador que recorrerá Cieneguilla y Javier Prado. Se trata de la ruta 252, cuya tarifa será de S/. 2. No obstante, no se precisó la fecha de inicio de operación.

Para no agravar la congestión en la Javier Prado, los 100 buses a azules que empezarán a circular desde este sábado llegarán hasta el óvalo Huarochirí, en La Molina, en donde iniciarán el retorno hacia el Callao.

Además, se informó que cuando acabe la implementación del referido corredor habrá nueve rutas que utilizarán 300 buses. La etapa de prueba durará tres meses.