Costa Verde Sur luce abandonada a ocho meses de su inauguración
Luis Silva Nole

“Las obras se terminan cuando se terminan bien” , dijo la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en el 2013 tras cuestionamientos por el retraso de obras prometidas, entre ellas . Este proyecto contemplaba la construcción de un malecón en las playas Venecia y Barlovento en la costa de Villa El Salvador (VES). La obra debió estar lista a fines del 2011; sin embargo, hasta hoy no ha sido formalmente entregada a la municipalidad distrital. A fines del 2014, antes de terminar su gestión, la entonces alcaldesa la inauguró sin que todos los trabajos estuvieran concluidos.

Hoy, tanto el malecón como las playas están abandonados. El último miércoles El Comercio visitó la zona. El escenario es triste. Al caminar por los inconclusos malecones de los maltrechos balnearios se pueden ver palmeras muertas, postes sin energía eléctrica, bancas oxidadas, módulos destinados a ser baños pero que carecen de llaves y agua, y que están corroídos por el tiempo y la brisa. Las escaleras de los malecones están enterradas y la vereda, la ciclovía y la pista están cubiertas casi totalmente por arena.

Asimismo,hay una ancha escalera partida en tres, al costado de un colector del cual brotan aguas servidas a un metro de la orilla. En la arena abundan basura, desmonte y cadáveres de animales marinos.  

ATADOS DE MANOS

La actual gestión municipal de Lima no puede concluir las obras que faltan ni reacondicionar lo deteriorado porque el tema está judicializado, de acuerdo con José Justiniano, gerente de Proyectos de la Empresa Administradora de Peaje de Lima (Emape), encargada del proyecto.

El caso de la Costa Verde Sur está, desde mediados de la gestión de Villarán, en la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Nació a raíz de una denuncia ciudadana por colusión, malversación de fondos, cohecho, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad en la obra. Los investigados son la ex alcaldesa Villarán; Rafael López, ex gerente general de Emape; Santiago Mozo, ex alcalde de Villa El Salvador, entre otros funcionarios.

Francisco Narrea, actual gerente general de la Municipalidad de VES, explica que su comuna no puede tomar posesión del malecón, mucho menos darle mantenimiento. Esto se debe a que el municipio de Lima, a través de Emape, aún no hace entrega formal de la obra, la que está detenida desde el 2013.

CONTRALORÍA DENUNCIARÁ

Además de la investigación fiscal, la Contraloría General de la República ha tomado cartas en el asunto. En julio pasado dicha entidad emitió un informe en el que se halla responsabilidad por la falta de acción para prevenir el colapso del malecón, que en julio del 2014 también fue afectado por un oleaje anómalo. Ese informe ya pasó a procuraduría de la  contraloría, que hará la denuncia correspondiente. En ese momento  la entidad revelará los nombres de los denunciados.

Las investigaciones de la contraloría se iniciaron en el 2012. En octubre de ese año, emitió un preinforme, en el que daba cuenta de que cuando se puso la primera piedra, la obra  no tenía expediente técnico, ni aprobación del directorio de Emape ni se había otorgado la buena pro de la obra pública.

PLATA AL AGUA

Al principio, según el estudio de preinversión, para la obra prometida por Villarán, iniciada en noviembre del 2011 con varias postergaciones, se presupuestaron casi seis millones de soles ( 5’991.000), de los cuales uno fue aportado por VES y los otros cinco por la municipalidad.

En  julio del 2013, ya con el expediente técnico, el presupuesto se elevó a S/.7’775.000. Sin embargo, en la ejecución, el  gasto sumó más de S/.13 millones. Es decir, más del doble de lo originalmente presupuestado.

Contenido sugerido

Contenido GEC