Alejandro Alberto Quiroz Argueda (44), alías ‘Puño’, era una pieza clave en la criminal disputa de pago de extorsiones. (América TV.)
Alejandro Alberto Quiroz Argueda (44), alías ‘Puño’, era una pieza clave en la criminal disputa de pago de extorsiones. (América TV.)
Redacción EC

Domingo 29 de enero, ocho días antes del y que cobró la vida de la familia de Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, incluido sus dos hijos de 10 y 12 años edad, la guerra de cupos de construcción civil en la zona de Magdalena, Breña y Cercado de Lima, había alcanzado uno de sus puntos más álgidos. Ese día, sicarios en moto acribillaron a Alejandro Alberto Quiroz Argueda (44), alías ‘Puño’, una pieza clave en la criminal disputa de pago de extorsiones.

Quiroz Argueda y San Román Doroteo eran amigos y además mantenían un vínculo laboral importante. El segundo era abogado del primero y juntos habrían entablado una denuncia contra algunas bandas que deseaban la hegemonía de las obras de construcción civil. Con la muerte de alias ’Puño’, el siguiente en la lista era alias ‘Tota’.

MIRA | Crimen en San Miguel: PJ realiza hoy audiencia de control de identidad de los supuestos asesinos

Amenazas a ‘Puño’

Según datos obtenidos de la investigación, tanto ‘Puño’ como ‘Tota’ recibían constantes amenazas de otros grupos que se querían hacer con el control de las obras en lo que la policía llama zonas ‘centroemergentes’, distritos en donde las casonas y las quintas han dado paso a la explosión urbana a través de los edificios.

Sin embargo, la facción de ‘Puño’ y ‘Tota’ tenía choques fuertes en las últimas semanas de diciembre con los grupos liderado por ‘Loco Paul’ y ‘Charapa’. Muestra de ellos son los mensajes amenazantes que recibía Quiroz Argueda.

Cámaras de seguridad del municipio de San Miguel registraron los momentos previos al crimen de ‘Puño’ y a los asesinos de este merodeando el lugar minutos antes en una moto lineal. Un rato después fue asesinado de varios disparos a la salida de una cancha de fulbito, todo a plena luz del día.

Testimonio de familiares ante la policía revelan que el destino de ‘Puño’ parecía estar escrito. “Lo seguían, le dejaban notas y él no hacía caso. Le pedían que se aleje de la sobras de construcción civil”. Tanto Israel San Román como Alejandro Quiroz había formalizado sus actividades a través de un gremio de trabajadores de construcción civil. Sus asociados eran las personas que trabajaban en las obras y con frecuencia cada vez que se iniciaba una construcción ofrecían sus servicios. Ello era precisamente lo que los enfrentó a la banda del ‘Loco Paul’ y al grupo de ‘Charapa’.

MIRA | Crimen en San Miguel: PJ dispone detención preliminar por 7 días contra sospechosos

Los días previos al asesinato de alias ‘Tota’

Alias ‘Tota’ se enteró de la muerte de su amigo y representado apenas unos minutos después de ocurrido. La familia lo llamó y él mismo participó del funeral. Sin embargo, lejos de que la muerte de ‘Puño’ lo amedrentara, ‘Tota’ siguió con las actividades de su gremio, algo que sus rivales tomaron como una afrenta. Entonces, ahí ‘Tota’ se convirtió en el blanco seguro, en el siguiente en la lista, señala la policía.

La declaración del hijo de Israel San Román Doroteo a la policía así lo detalla: “Él salía sin seguridad, no pensó que le pasaría algo. Por eso salía con mis hermanos”, relata el joven, único sobreviviente del criminal ataque que acabó con su padres, sus hermanos y abuelos.

Un declaración trasmitida tras la muerte de ´Puño’ fue el catalizador del múltiple crimen. Un informe de televisión revela el testimonio de un testigo que sindica a ‘Charapa’ como responsable del ataque.

MIRA | Asesinato en San Miguel: el paso a paso de cómo dos implicados trataron de escapar del país

Detectives de la Dirincri indican que un día antes de su muerte, ‘Tota’ recibió el último mensaje amenazante. Fue el domingo 5 y a la mañana siguiente partió en su automóvil blanco, de placa A6N-411, junto a su pareja Estrellita Tapia Guerrero, sus padres: Luisa Doroteo y Elías San Román. Además, dos de sus hijos de 10 y 12 años. Su tercer hijo sobrevivió a los disparos.

Fue interceptado por en el cruce de las avenidas La Marina y Riva Agüero, frente al centro comercial Plaza San Miguel.

Fuentes de vinculadas a la investigación confirmaron que tras la captura de José Carlos Solari Pozu (23), alias ‘Charly’, ya se tenía definida la autoría intelectual del crimen. Todo apunta a que ‘Loco Paul’ ordenó el asesinato. Sus palabras habrían sido “que no quede nadie vivo”, se conoció del testimonio revelado por el detenido.

Además de alias ‘Charly’, chofer del auto negro de placa C8G-019 -vehículo en el que fugaron los delincuentes-, la policía ya identificó a los otros cuatro participantes del crimen de alias ‘Tota’ y su familia. Se trataría de los criminales conocidos con los alias de ‘Willy’ (sujeto de polo blanco que siguió disparando hasta el final), ‘Bicho’ y ‘Josecito’ (los otros dos pistoleros que dispararon contra los ocupantes) y ‘Hache’ (a quién no se le ve en imágenes, pero pasa de la parte trasera al asiento del copiloto de manera interna, para permitir que los gatilleros suban al carro para luego escapar).

MIRA | San Miguel: alias ‘Tota’ ya había sido atacado de muerte por sicarios dos veces solo en 2022

¿Quién es ‘Loco Paul’?

El ‘Loco Paul’ es un integrante de una peligrosa organización criminal que opera en el Cercado de Lima y en el Callao “en temas vinculados a la disputa de estas obras en Costanera, en algunos edificios que se vienen construyendo en el Cercado de Lima, y estos seudopersonajes que han penetrado al gremio de construcción civil tratan de extorsionar a estas obras cobrando cupos”, manifestó el coronel PNP Víctor Revoredo.

“Es un bando contrario a estos grupos que lamentablemente penetran criminalmente estos grupos de construcción civil y realizan cobro de cupos extorsivos a obras, como la Costanera, y otras obras que se realizan en Magdalena, San Miguel, Breña y otros lugares”, expresó el oficial PNP al noticiero de Panamericana Televisión.

MIRA | Crimen en San Miguel: Alias ‘Tota’ tenía un ingreso a penal y 30 denuncias policiales

El archivo policial detalla que este sujeto integró la banda de extorsionadores ‘Los Malditos de Bayóvar’, liderada por el hoy condenado a cadena perpetua Darwin Malca Hernández, ‘Loco Darwin’.

Contenido sugerido

Contenido GEC