Elecciones en San Marcos: tachas y pugnas por el rectorado
Elecciones en San Marcos: tachas y pugnas por el rectorado

Cuarenta y un días después de la convocatoria a las primeras elecciones generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), que contarán con la participación de 2.300 docentes y 41 mil estudiantes de pregrado y posgrado, las expectativas y enfrentamientos entre precandidatos al rectorado y el comité electoral van en aumento. 

Ayer, en la víspera de la publicación de las listas oficiales para el proceso de este domingo 17, Orestes Cachay, quien lidera la lista del Movimiento Amplio San Marcos (MAS), denunció presuntos intereses de miembros del comité a favor de dos de las siete preinscripciones al rectorado. 

“Además, el cronograma ha sido tan estrecho que recién nos enteramos de tachas en nuestra contra el sábado, cuando el plazo para apelar vence hoy [lunes]”, explicó Cachay.

Mediante un comunicado, Javier Villa Stein, precandidato al rectorado por Dignidad Sanmarquina, se sumó a las críticas e informó sobre el retiro de su candidatura y la de su plancha, “bajo un argumento no contemplado en el estatuto y contraviniendo la Ley Universitaria”.

“Cerca de la medianoche del jueves 7, se nos informó que los trabajos científicos presentados en materia neurológica por el candidato a vicerrector José del Carmen Sara, ex viceministro de Salud y con una amplia trayectoria en gestión pública, no reunirían cualidad suficiente para su postulación”, se detalló en el documento.

Allegados a Villa Stein informaron a El Comercio que este no ha apelado la decisión del comité electoral, aunque se reserva el derecho de denunciar un fraude ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

—Verificación fiscal—
Violeta Nolberto, presidenta del comité electoral, informó que ese equipo de trabajo recibió 28 tachas contra las más de 60 listas que compiten, además del rectorado, por los decanatos, Asamblea Universitaria, Consejo de Facultades y representaciones estudiantiles. De todas las tachas, 24 fueron apeladas hasta el cierre del proceso, realizado a la 1 p.m. de ayer.

“Cuatro de las tachas se fundamentaron en el requisito legal de que el postulante debe contar con investigaciones y publicaciones científicas, realizadas en los últimos siete años”, precisó Nolberto.

La representante rechazó las críticas de Cachay y Villa Stein sobre supuestos favoritismos, uno de ellos atribuido a ella y su cercanía con la lista que lidera Nicolás Lynch (Nuevo San Marcos). “El único caso que vimos fue el de Carlos Meza Arquiñigo, miembro del comité y esposo de una de las candidatas únicas en la Facultad de Ciencias Sociales. Meza decidió abstenerse de cualquier decisión sobre esa lista”, aseveró.

Según Nolberto, que tanto la ONPE como el Ministerio Público, que asesoran al comité para los comicios, no hayan reportado irregularidades certifica su labor.

Consultado sobre las acusaciones, Lynch negó favoritismos y defendió la exigencia de investigaciones científicas a quienes deseen gobernar la universidad. “Hubo un plazo para que los candidatos se adecúen a esta exigencia. En San Marcos todos se tachan, eso no sorprende, pero lo que importa es que se presenten los descargos en cada caso”, dijo.

Similar fue la posición de Zenón Depaz (Acuerdo Institucional Sanmarquino), para quien la mejor respuesta a los cuestionamientos es la trayectoria académica. 

Contenido sugerido

Contenido GEC