Incendio consumió archivo histórico de Universidad San Marcos
Redacción EC

Un incendio consumió parte de la casona colonial donde funciona el Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), que en la actualidad funciona como un centro cultural que incluye exposiciones. 

Aún se desconocen las causas del siniestro, pero informaciones preliminares dieron cuenta de que el foco se ubicó en el archivo histórico Domingo Angulo. Este se ubica en la cuadra 6 del jirón Áncash, entre el Congreso de la República y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Justamente ayer, una publicación en el sitio online de la ‘Decana de América’ señalaba que el archivo conservaba en sus depósitos y salas “más de 25 mil documentos de diverso tipo, desde 1551 hasta el siglo XX, razón por la cual su actual jefe, licenciado Jesús Martinez Laya, la califica como ‘la memoria de la Universidad’”.

“Se ha perdido bastante documentación histórica de la universidad, enseres que se han conservado por muchos años”, indicó a la prensa  Mario Casaretto, jefe departamental Lima del Cuerpo de Bomberos.

La casona es de adobe, madera y quincha. No hubo daños personales por el incendio iniciado esta madrugada.

Pasadas las 7 a.m., imágenes de “Primera edición” mostraron que en el lugar había aún gran cantidad de humo y que parte de la estructura caía aún con brasas. 

“Hay bastante riesgo de derrumbes de más techos”, había advertido Casaretto. Justamente, las imágenes también mostraron el desprendimiento de parte de un techo.

¿QUÉ SE CONSERVABA?
Según la UNMSM, también se archivan cedularios o libros donde se registra la actividad de la universidad en sus inicios. Además, libro de Indias, registro de rectores y documentos del período colonial y republicano generados por el funcionamiento del centro superior de estudios.

La actual administración planeaba actualizar el inventario documentado y digitalizar los documentos más antiguos.