(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
Lourdes Fernández Calvo

Por ser consideradas como el ‘pulmón verde’ del sur de Lima, las lomas de Lúcumo, Pachacámac, Retamal y Manchay han sido declaradas de interés distrital por el municipio de Pachacámac. Según la ordenanza Nº 234-2019-MDP/C, publicada este viernes en el Diario El Peruano, la comuna deberá darle un carácter de conservación, protección patrimonial, cultural y paisajista a estas áreas consideradas como ecosistemas frágiles.

“Esta ordenanza se hizo junto a varias instituciones que quieren preservar estos ecosistemas frágiles. Las lomas de Lúcumo, Pachacámac, y Manchay aseguran que en Pachacámac pueda promoverse el turismo. Es función de los gobiernos locales preservar el ecosistema frágil donde tenemos flora, fauna y donde las mineras ilegales quieren explotar piedras calizas, por ejemplo, o donde quieren poner módulos cuando es zona intangible”, precisó a El Comercio, el alcalde de Pachacámac, Guillermo Pomez Cano.

Estas lomas han sido consideradas como ecosistemas frágiles por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) porque son espacios naturales con riqueza singular de especies de flora y fauna, que se encuentran en riesgo por diversos factores, principalmente debido a la presión humana. Solo en Pachacámac, las lomas se extienden en 6 mil hectáreas de terreno. El alcalde Pomez Cano asegura que el 40% de personas que llegan al distrito lo hace para visitar las lomas. Sin embargo, refiere que el cobro de ingreso a estas zonas protegidas está a cargo de la Asociación de pobladores del centro poblado rural Quebrada Verde desde el 2003 y no del municipio. Con esta nueva norma, espera que la comuna pueda tener a cargo la administración de los ingresos. Solo este año, dice el alcalde, han ingresado 30 mil turistas a las Lomas de Lúcumo.

Estas lomas son visitadas por los aficionados al trekking. Hay circuitos de caminatas que duran entre 2 a 5 horas. La mejor temporada para visitar este lugar es la estación húmeda (de junio a noviembre). Sin embargo, pese al turismo que existe en la zona , esta no ha contado con la protección requerida.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

“Actualmente todas estas lomas han estado desprotegidas porque la gente sube con animales y le hacemos daño a las vizcachas que habitan en la zona. En el ingreso de las lomas hay personas con criaderos de ganados generando un foco infeccioso. Vamos a notificarlos para que dejen libre ese espacio”, refirió Pomez Cano.

Las multas

Una de las prohibiciones que establece la norma es la de lotizar y edificar viviendas en los terrenos de las áreas intangibles. Ante ello, establece retiro, desalojo y/o demolición de aquellas viviendas, ocupaciones e/o infraestructuras en la zona de las lomas. Además, dispone que se denuncie penalmente a las personas naturales o jurídicas que invadan, promuevan las ocupaciones ilegales y/o generen cualquier otro tipo de daño ambiental a los ecosistemas frágiles de Lomas de Pachacámac.

Según el alcalde de Pachacámac, actualmente no hay personas que hayan invadido las lomas. Sin embargo, se notificará a aquellas que cuenten con criaderos en el ingreso para que se retiren.

En tanto, la comuna ha establecido una tabla de infracciones para quienes cometan estos actos. Las multas van desde las 10 hasta las 15 UIT por infracciones como introducir, plantar o sembrar especies exóticas de flora o fauna silvestre, en zona de área intangible (10 UIT) o instalar antenas de cualquier tipo dentro de la zona de área intangible (15 UIT).