Los  arqueólogos Mirella Ganoza (descubridora del sepulcro) y Frank Baquerizose indicaron que trata de una tumba de tipo fosa de planta circular. (Foto: Difusión)
Los arqueólogos Mirella Ganoza (descubridora del sepulcro) y Frank Baquerizose indicaron que trata de una tumba de tipo fosa de planta circular. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El anunció el hallazgo de un entierro intacto de filiación Ychsma, en la cima de la Gran Pirámide. Este descubrimiento se da en medio de las excavaciones de la temporada 2023 del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucllana, en .

LEE: Perú vs. Paraguay: Municipalidad de Lima invita al público a disfrutar del encuentro en pantalla gigante

De acuerdo a los arqueólogos Mirella Ganoza (descubridora del sepulcro) y Frank Baquerizo, se trata de una tumba tipo fosa de planta circular, que contiene un solo individuo en posición sentada flexionada, con el rostro orientado al sur.

Los especialistas indicaron que, debido a las características del esqueleto, se trataría de un individuo adulto. Este entierro pertenece a la cultura Ychsma, más o menos a partir del año 1000 d. C. Luego de sacar los restos determinarán el sexo, la patología y la causa de su muerte.

El ajuar funerario estuvo compuesto por vasijas cerámicas: una olla simple con evidencia de hollín y un cántaro con decoración en estilo tricolor geométrico en base roja. Los investigadores lo llaman también estilo Huaura y suele estar asociado a entierros de la época Ychsma temprano. También se encontró un pequeño textil que contiene un objeto laminar de metal con huellas de óxido, cerca de la mano izquierda.

MÁS: La Victoria: explosión en grifo deja cuatro personas heridas

Como se sabe, la huaca fue construida por la cultura Lima y luego fue ocupada por los Wari. Este era un lugar sagrado aproximadamente en el año mil de nuestra era, pues los Ychsma utilizaron el lugar como cementerio.

“Hasta el año 2015 se sabía de la presencia Ychsma por ofrendas elaboradas con cabello humano en mates o envueltas en hojas de achira que dejaban en diferentes áreas de esta explanada, hasta en las grietas”, indicó Mirella Ganoza.

Contenido sugerido

Contenido GEC