Multarían a Sedapal por contaminar playa Arica
Multarían a Sedapal por contaminar playa Arica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) abrió un proceso administrativo sancionador al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por el vertimiento no autorizado de aguas servidas sin tratar a la playa Arica, en Lurín.

En un comunicado remitido a El Comercio, la ANA informó que el proceso se basa en el informe técnico 131-2016-ANA, elaborado por especialistas adscritos a esa entidad en Cañete. 

Ellos constataron que la línea de rebose de la planta de tratamiento de aguas de Nuevo Lurín, abierta desde fines de setiembre tras la toma de las instalaciones por la Asociación Agropecuaria Súmac Pacha, se hizo sin autorización. 

De acuerdo con Sedapal, con esa apertura se evita que las lagunas de oxidación de la planta –que pese a la toma continúan recibiendo desagües– colapsen. No obstante, el costo ambiental es alto: más de 15 mil m3 de aguas negras han llegado al mar y afectado el litoral del balneario en el que viven 240 familias. Aún se evalúa el impacto que el desagüe vertido estaría causando en el medio ambiente.

Según la ANA, este es el segundo proceso sancionador que afronta Sedapal por contaminación en la playa Arica. El primero se dio en marzo del 2012, y concluyó con una multa de S/9.125 a la empresa por infringir la Ley de Recursos Hídricos.

—Temor industrial—

Aurelio Rospigliosi, del Centro Industrial Las Praderas de Lurín, reiteró la preocupación de los 36 empresarios asentados en el área por la exhortación de Sedapal a “suspender” el vertimiento de aguas residuales que realizan a las lagunas. “Desde hace 19 años desaguamos directamente en Nuevo Lurín. Estamos reduciendo nuestra producción por este problema”, aseveró el representante.

El 60% de las aguas residuales de Lurín procede del área industrial. Allí se fabrican plásticos, vidrios, artículos de belleza y afines.

Contenido sugerido

Contenido GEC