Hoy inicia la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). (Foto: Agencias)
Hoy inicia la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). (Foto: Agencias)
Redacción EC

Desde este lunes 22 de abril, todos los celulares reportado como robado será bloqueado inmediatamente en la red móvil nacional, según anunció el . Esta medida busca neutralizar el aumento exponencial de hurto y comercialización de equipos móviles en el país.

LEE: Buscan a menor de 15 años que desapareció en San Juan de Lurigancho

“El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora”, informó el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco.

En esa misma línea, explicó que Osiptel puso en marcha un sistema que, además de bloquear en línea todo equipo robado, detectará a diario todos los celulares cuyo IMEI haya sido alterado, ya sea con un código inválido o clonado, y ordenará que se bloqueen.

También indicó que las personas que reciban un mensaje de texto informándole que su celular será bloqueado a los dos días hábiles por tener IMEI alterado, podrán acudir a su empresa operadora, si no están de acuerdo, para presentar un cuestionamiento de bloqueo. Resaltó que los usuarios no deben buscar que terceras personas cambien el código IMEI, pues esto será penado con prisión de 4 a 6 años.

MÁS: Perú recupera el apoyo de EE.UU. contra el tráfico de drogas para interceptar narcoaviones

Detección de celulares importados no registrados en Renteseg

Según las normas vigentes, las personas o empresas que importen equipos móviles, deberán registrarlos en la lista de celulares válidos del Renteseg, que viene operando desde octubre del 2020.

“A partir de hoy, 22 de abril, deberán hacerlo en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF) ()”, mencionó Luis Pacheco.

Recalcó que los equipos móviles que se activen y no estén registrados en el RETMIEF, recibirán una alerta, vía mensaje de texto, a fin de que se regularice su situación. Tras ello, el usuario deberá acudir a la empresa que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo.

Por otro lado, Pacheco indicó que si una persona compra un celular en el extranjero para usarlo en el Perú, debe registrarlo en la lista de celulares válidos o lista blanca a través de la empresa operadora de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Contenido sugerido

Contenido GEC