María del Carmen Yrigoyen

Especialistas del Archivo General de la Nación (AGN) analizarán los dos supuestos documentos históricos que compró el congresista    (Acción Popular) a un librero del jirón Amazonas, en el Cercado de Lima.

Hace un mes, el parlamentario buscaba libros en la referida vía cuando un dependiente le mostró dos pergaminos con aparente valor histórico.

Uno de ellos era una disposición firmada por el trigésimo cuarto presidente peruano, , el 2 de agosto de 1887. A través de ella le otorgaba una pensión a la viuda del Contramaestre del Monitor Huáscar.

El otro papel estaba firmado por el vigésimo tercer jefe de Estado, José Rufino Echenique,el 1 de abril de 1853. Se trataba de una convocatoria para un Congreso ordinario. "Los observé y parecían originales. El documento de Cáceres había sido arrancado de un expediente y recosido. El otro era un papel suelto", cuenta. 

Por ambos le pidieron unos 500 soles.

El último martes, el congresista llevó los papeles a una sesión conjunta de las comisiones de Cultura y Pueblos Andinos del Congreso, a la que fue invitado el ministro de Cultura, Rogers Valencia. Allí manifestó que estos habrían sido sustraídos del AGN. “Los he comprado para devolverlos a los lugares de los que fueron robados, pero, ¿qué garantía hay de que no sean robados nuevamente?”, le dijo a Valencia.

Ese mismo día, a las 4:30 p.m., entregó los papeles al procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva; al notario Juan Zárate del Pino; y al historiador y especialista del AGN Luis Meneses.

En el acta de recepción consta que ambos papeles deben ser evaluados para determinar su originalidad. El informe técnico, que elaborará el AGN, será remitido a la División de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

“[El caso] está en investigación. No se puede determinar todavía si han salido del mismo AGN o de otro archivo”, dijo la institución.

El legislador Víctor García Belaunde mostró los documentos que llevan la firma de los ex presidentes José Rufino Echenique y Andrés Avelino Cáceres el martes 5 de febrero en el Congeso (Foto: Rolly Reyna).
El legislador Víctor García Belaunde mostró los documentos que llevan la firma de los ex presidentes José Rufino Echenique y Andrés Avelino Cáceres el martes 5 de febrero en el Congeso (Foto: Rolly Reyna).

El Comercio consultó al Archivo de la Nación si estos documentos formaban parte de su colección o si habían notado la ausencia de papeles similares a estos. "Eso está en investigación. No se puede determinar todavía si han salido del mismo AGN o de otro archivo", dijo la institución. 

Lea también...