Los Viernes Santo se realiza la procesión del Señor de Los Milagros en el Centro Histórico de Lima. (El Comercio)
Los Viernes Santo se realiza la procesión del Señor de Los Milagros en el Centro Histórico de Lima. (El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la del Centro Histórico de Lima, según consta en la resolución viceministerial Nº 041-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

Esto debido a que la Semana Santa en esta parte de la capital es un “celebración que congrega tanto a la población del propio Centro Histórico de Lima como a los habitantes de otros barrios de la ciudad que se sienten representados en la conmemoración de esta importante fecha del calendario católico”, señala la resolución.

Asimismo, se destaca que la continuidad de esta festividad se debe “a la organización de una activa comunidad de fieles que rinde culto a diversas imágenes religiosas que se integran en un mismo corpus ritual”.

La norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la comunidad de portadores, la elaboración cada 5 años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.

Este informe busca hacer seguimiento a los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

La resolución lleva la firma del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea.