La reunión se realizó de manera virtual. (Foto: Embajada Británica en Perú)
La reunión se realizó de manera virtual. (Foto: Embajada Británica en Perú)
Redacción EC

El informó que hoy, 2 de febrero de 2021, se celebró de manera virtual la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú – Reino Unido. En esta oportunidad ambos países reconocieron sus relaciones históricas con miras a profundizarlas y diversificarlas aún más en especial en el marco del Bicentenario del Perú, en cuyas celebraciones participará activamente el Reino Unido a través de la colaboración en diversos proyectos como el desarrollo de un Jardín Botánico Nacional y la exposición sobre el Perú precolombino en el Museo Británico en Londres.

MIRA: Reconstrucción con Cambios ejecutará S/324,5 millones en Ica en medio de acuerdo con Reino Unido

, este ministerio señaló que ambos países saludaron los avances obtenidos desde la última reunión del mecanismo, tales como la entrada en vigor de Acuerdo Comercial Reino Unido – Colombia, Ecuador y Perú, la adjudicación del Convenio de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción con Cambios al Reino Unido -mecanismo con el que se viene realizando obras de reconstrucción en le norte del país- y el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la ciencia y la salud.

También coincidieron en seguir impulsando esfuerzos para facilitar las inversiones a largo plazo, incluyendo las negociaciones dirigidas a la suscripción de un convenio para evitar la doble imposición. Asimismo, el Perú reiteró su particular interés en lograr la exención de visado de corta duración para los ciudadanos peruanos que viajen al Reino Unido, como una forma de propiciar una mayor relación entre ambos países.

En comunicado de la Embajada Británica en el Perú, Hugo Shorter, director para las Américas de la Cancillería británica señaló: “La Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Reino Unido - el segundo que he liderado desde el lado británico- es una oportunidad para evaluar la sólida relación bilateral entre nuestros dos países e identificar oportunidades para mayor cooperación. Hoy dialogamos acerca de diferentes temas, desde el innovador acuerdo de gobierno a gobierno para ayudar a resolver las necesidades de infraestructura de Perú, hasta la investigación conjunta sobre la biodiversidad única del Perú, y el abordaje de los mayores desafíos globales en cambio climático y COVID-19 “.

MIRA: Covax Facility adelantará entrega de vacunas contra el COVID-19 para el primer trimestre del 2021, anuncia Sagasti

Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar el positivo impulso para abordar los desafíos del cambio climático previo a la COP26, resaltando el incremento de sus compromisos durante la Cumbre para la Ambición Climática 2020. Fiona Clouder, Embajadora Regional de la COP26 para Latinoamérica, dijo: “Estoy encantada de haber asistido a la reunión de hoy. La discusión sobre el clima fue muy fructífera y estoy segura de que mantendremos el impulso conjunto de fortalecer nuestra cooperación y de esa manera, avanzar hacia un futuro resiliente y con bajas emisiones de carbono”.

El Reino Unido subrayó su continuo compromiso con el Perú en la lucha contra el crimen organizado y otras amenazas a la estabilidad, incluyendo la corrupción.

A su vez, ambas delegaciones analizaron la situación internacional y resaltaron particularmente los esfuerzos del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto en la búsqueda de una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis política y multidimensional en Venezuela.

Asimismo, las delegaciones saludaron el reciente anuncio del mecanismo COVAX Facility del envío de un primer lote de vacunas contra el COVID-19 al Perú próximamente.

Por último, la delegación británica confirmó que el Tratado para el Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos, suscrito en mayo de 2018, está en la última etapa de su ratificación por parte del parlamento británico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR