Mathías Panizo Arana

El secuestro de Valeria Vásquez, una niña de doce años, puso en vilo a toda la capital por casi cinco días. Fue raptada en , a tan solo unos pasos de ingresar a su hogar tras volver del colegio. No fue hasta la madrugada del sábado que la menor se reencontró con su familia tras ser liberada y encontrada deambulando por Puente Piedra.

El reencuentro en el hogar la familia Vásquez fue masivo, e incluyó la presencia del ministro del Interior, Víctor Torres, y altos mandos policiales. Esto pese a que los padres de Valeria optaron por el hermetismo al dar declaraciones y -según la policía- pidieron que las autoridades que no intervengan. Sin embargo, agradecieron el apoyo de los agentes y la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio crédito por la liberación de Valeria.

Valeria regresó a casa en la madrugada del sábado 16 de diciembre. Estuvo secuestrada cerca de cinco días. A su hogar llegaron altos mandos policiales y el ministro del Interior, Víctor Torres. Foto: César Grados/GEC
Valeria regresó a casa en la madrugada del sábado 16 de diciembre. Estuvo secuestrada cerca de cinco días. A su hogar llegaron altos mandos policiales y el ministro del Interior, Víctor Torres. Foto: César Grados/GEC

¿Quién encontró a Valeria?

Lo concreto es que los captores de la menor exigieron desde el primer día -vía mensajes por WhatsApp- tres millones de soles por la libertad de Valeria. Tras el reencuentro de la familia, el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores, resaltó que fueron los efectivos policiales quienes encontraron a Valeria, desorientada, en un descampado.

Yhan Carlos Vásquez, padre de la escolar, afirmó que fueron ellos mismos quienes dieron con el paradero de su hija. “Nosotros [la familia y personas cercanas] en una búsqueda entre todos, y gracias al apoyo de la Policía pudimos, encontrar a mi hija. Estábamos sondeando la zona, nos dijeron que había una niña caminando por el parque y fuimos encontrarla”, manifestó.

La hallamos nosotros, la División de Investigación de Secuestros. Para esto desplegamos a más de 250 efectivos por todo el Cono Norte. Teníamos conocimiento de que los delincuentes eran de esa zona, eso lo ratificamos con los indicativos de inteligencia. Hemos mapeado Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra”, dijo el general Flores a Latina.

El ministro del Interior también atribuyó el mérito a la PNP. “El personal de la División de Secuestros de la PNP después de un minucioso seguimiento dio con el paradero de la niña en Carabayllo, en el paradero ‘El Rápido’”, manifestó el funcionario. Asimismo, ratificó que los padres no pagaron ningún rescate. Luego se supo que la escolar fue hallada en la zona de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra.

Incertidumbre sobre el rescate

Pese a las declaraciones del ministro del Interior, el general Flores reveló a Canal N que “en el tema del pago, eso nosotros [la Dirincri] no tenemos conocimiento. La familia lo está manteniendo en reserva y nosotros encontramos a Valeria. Le pasamos la voz al papá que estaba cerca al lugar”.

De acuerdo con el director de la Dirincri, la menor habría sido liberada por la presión ejercida por las operaciones policiales. “El modus operandi, siempre cuando hay una liberación con presión de la Policía, lo liberan en horas de la noche o en la madrugada. Como ha pasado”, sostuvo el general de la PNP.

Además, Flores Solís contó que los delincuentes que secuestraron a Valeria mantenían pugnas internas en relación con los montos exigidos. “Tres millones de soles es una suma exorbitante para cualquier empresario. Las negociaciones no se estaban caminando como debe ser. Entonces iba a pasar lo que pasó con el caso de Lucero, que tampoco se pusieron de acuerdo y al verse a acecho de la policía”, comentó.

Un información del entorno familiar, pero que no ha podido ser ratificada por los progenitores es que se llegó a desembolsar un monto cercano a los 200 mil soles.

Sin detenidos

La policía ha anunciado que la identidad de los sospechosos permanece bajo reserva. Sin embargo, las autoridades policiales sí revelaron el nombre del presunto cabecilla detrás del secuestro de la menor. Bajo el alias ‘El Monstruo’, sería Erick Moreno Hernández la mente que organizó el rapto de Valeria.

Moreno Hernández, , también fue sindicado como el autor intelectual del secuestro de Lucero Trujillo, una joven de 27 años que fue raptada en noviembre último. En este caso, la joven logró escapar de sus captores.

Detalles sobre la liberación de la escolar secuestrada
Detalles sobre la liberación de la escolar secuestrada

El general Flores reveló en la mañana del lunes que entre 10 y 12 delincuentes estarían detrás del secuestro. “Cada uno tiene sus roles bien específicos, por ejemplo: hay una selección de la víctima que lo realizan uno o dos delincuentes, después hay un reglaje que lo realizan dos o tres, el secuestro, el cautiverio, hay personas que se encargan de cuidarlos y luego hay otras personas que realizan las negociaciones. Por eso decimos que hay entre 10 o 12 integrantes de esta banda delincuencial”, dijo Flores en diálogo con América Noticias.

Asimismo, indicó que el nombre de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, salió a la luz porque “los indicativos de inteligencia nos refieren de que él había participado en el secuestro anterior”. “Recién hemos tomado conocimiento que también habría participado en este secuestro”, agregó.