Mathías Panizo Arana

Las horas pasan y aún no hay rastro de Valeria Angélica Vásquez Barrientos, la niña de 12 años secuestrada el último lunes al promediar las 2 de la tarde. En la puerta de su hogar, tras regresar del colegio en una unidad de transporte escolar, fue raptada por cuatro sujetos que la ingresaron a una minivan. Entre el hermetismo de la familia y los múltiples cabos sueltos que representa el caso, la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló el nombre del supuesto autor intelectual del crimen: Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.

Erick Moreno Hernández, ' El Monstruo' se encontraría detrás del secuestro de Valeria. (Foto: Panorama)
Erick Moreno Hernández, ' El Monstruo' se encontraría detrás del secuestro de Valeria. (Foto: Panorama)

La identidad de este delincuente no es nueva para la prensa ni para las autoridades que hoy buscan –contrarreloj- la ubicación de la menor. Moreno Hernández fue identificado por la policía como la mente detrás del rapto de Lucero Trujillo, . En dicha ocasión, los captores solicitaron -según trascendidos- entre 2 y 3 millones de soles por su liberación. Por Valeria, exigen 3 millones.

Lucero Trujillo logró escapar de donde era retenida. Un día después, el general PNP, Óscar Manuel Arriola Delgado, director nacional de Investigación Criminal de la PNP, dijo durante una entrevista en ‘Panorama’, que las autoridades habían ‘cercado’ al criminal. Reveló -además- que ‘El Monstruo’ había estado ligado al asesinato a un miembro de la Unidad Especializada de Secuestros en marzo del 2020. Se trató del suboficial técnico de primera, William Abel Ríos Cauti.

Caso 'Los Federales'

Durante una conferencia de prensa en la cual participó el ministro del Interior, Óscar Torres, el general PNP Luis Jesús Flores Solís, director de Investigación Criminal, sostuvo que “efectivamente, [Moreno Hernández] es un delincuente conocido y que ya está incluido en el programa de recompensas”. Sin embargo, El Comercio pudo conocer que –al cierre de esta edición- no existía registro de Erick Moreno Hernández en dicho programa de recompensas.

Él ha participado en la muerte de un suboficial de la PNP, de la División de Investigación de Secuestros, hace unos cuantos años, cuando rescatamos a unos empresarios. Él se injertó con delincuentes venezolanos”, expresó el jefe policial. “Cualquier mala información, como decir que han ingresado con capuchas, con chalecos de la policía, desvirtúa el proceso de investigación”, agregó.

El caso en cuestión se trató de la captura de los empresarios Erick Alejandro Trujillo Torres (30) y Milton César Corrales Calla (46), quienes fueron liberados en Ancón. Allí, los captores dispararon contra el suboficial, quien quedó gravemente herido y falleció días luego. Manuel Jesús Aspilcueta Gonzales (36), Anderson Rodríguez Sánchez (24) y José Javier Pérez Palacios (23), pertenecientes a la banda delincuencial ‘Los Federales’, fueron los criminales identificados por la Policía. Sin embargo, la Policía también señaló a ‘El Monstruo’ como la cabeza detrás del mencionado secuestro.

En julio del 2022 -más de dos años después de los hechos que resultaron en la muerte del suboficial- la Corte Superior de Justicia de Lima Norte dispuso la condena a los integrantes de ‘Los Federales’. Además de disponer penas de hasta 35 años, se ordenó la ubicación y captura del Moreno Hernández.

John Nash de luto

Este miércoles se conoció sobre el asesinato a balazos del abogado César Enrique Atencio Gamarra en Carabayllo. Cámaras de videovigilancia de la zona revelan que el padre de familia se encontraba conversando con dos personas a las afueras de su hogar, cuando se le acercó un hombre que escondía un arma en sus espaldas. En segundos, el cuerpo de Atencio Gamarra cayó al suelo y el homicida huyó del lugar. El hijo del difunto estudia en el colegio John Nash, la misma escuela a la que acudía Valeria.


La Policía Nacional del Perú informó que la víctima venía recibiendo amenazas -desde octubre- por un caso que llevaba en Brasil relacionado con el narcotráfico. Su esposa señaló que mensajes intimidantes y llamadas se incrementaron en las últimas semanas. Por ello, la PNP considera la posibilidad de que el móvil del crimen sea un ajuste de cuentas como posible motivo del crimen.

Cuotas y nuevas revelaciones

La familia de Valeria Vásquez ha mantenido una notable reserva sobre los hechos relacionados con el secuestro de su hija, como manera de proteger su integridad al permanecer en manos de sus captores. Lo último que se conoció fue que los padres de la menor salieron de su hogar a horas de la madrugada acompañados de un agente policial especializado en negociaciones.

Abogado es asesinado en la puerta de su casa

Sin embargo, a lo largo del día ha surgido mayor información que concierne al caso. De acuerdo con la PNP, la familia de Valeria había sido extorsionada por medio del cobro de cupos. Ambos se desempeñan como contadores y realizaban pagos mensuales. Sin embargo, fue revelado que suspendieron el pago cuando la cuota solicitada alcanzó montos impagables.

Asimismo, vecinos de la familia contaron al diario Correo que evidenciaron a desconocidos fotografiando la fachada de la casa de los Vásquez Barrientos. Estas personas -de acuerdo con los vecinos- partieron en mototaxis de manera apresurada tras registrar la casa. La PNP recogió estos testimonios y determinó la posibilidad que la niña raptada y su familia hayan sido seguidos previamente por los captores de Valeria.

También se reveló que en junio de este año, los padres de la menor fueron víctima del robo de más de 40 mil soles en la puerta de su casa. Según un parte policial, citado por Canal N, Jean Carlo Vázquez, fue interceptado por delincuentes armados cuando llegó a su domicilio en compañía de su esposa y sus dos hermanas, luego de acudir a un banco donde retiró el dinero.

Cuando estaban por ingresar su vehículo a la cochera de su casa, los delincuentes le cierran el paso y lanzando disparos al aire, se acercan y le roban un celular de alta gama, mil soles en efectivo y sus tarjetas de crédito y débito. Luego se dirigieron a su esposa y le quitaron los 40 mil soles.


Contenido Sugerido

Contenido GEC