Abby Ardiles

Sergio Tarache Parra llega este martes al Perú luego de haber permanecido durante 10 meses en Colombia a la espera de su extradición por el feminicidio de Katherine Gómez, a quien quemó viva en plena vía pública, el 18 de marzo de 2023. Su fecha de llegada fue confirmada por el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), el teniente general Óscar Arriola.

El viernes 26 de enero, el oficial detalló que la PNP está en coordinación con las autoridades colombianas para la entrega del feminicida. “Tendremos en nuestra patria, para que responda ante las autoridades judiciales, a Sergio Tarache Parra”, informó Óscar Arriola en una conferencia de prensa.

Lee también: Se convirtieron en detectives del crimen: la historia de la familia de Katherine, 17 días sin ella y con el feminicida libre

En una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, publicada el último domingo, se informó a través de la Resolución Ministerial Nº 0097-2024-IN que el Gobierno autorizó el viaje de un grupo de policías a la ciudad de Leticia (Colombia) para realizar el traslado de Tarache Parra. Esta delegación está conformada por 11 efectivos: ocho de la Dirección de Asuntos Internacionales y tres de la Dirección de Aviación Policial. Ellos permanecerán en dicho lugar hasta hoy, según el permiso otorgado.

Una vez en el Perú, los policías que viajaron bajo la autorización del gobierno deberán realizar un informe, en 15 días calendario, detallando las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el viaje. Además, también sobre sus gastos ejecutados con los viáticos asignados.

1. ¿Qué diligencias afrontará Sergio Tarache Parra una vez que toque suelo peruano?

La abogada penalista Jackeline López indicó a El Comercio que Sergio Tarache Parra deberá asistir a una audiencia de control de identidad donde se verificará si efectivamente es él la persona extraditada requerida por la justicia. Luego tiene que cumplir con exámenes de ley, tras ello será recluido en un penal. Mientras él esté internado, se continuarán con las investigaciones.

2. ¿Desde cuándo serán válidos los nueve meses de prisión preventiva contra el feminicida?

El 13 de abril de 2023, el Poder Judicial del Perú ordenó la medida de prisión preventiva contra Sergio Tarache Parra por nueve meses. Esta fue dictada por el 24° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia (CSJ) en una audiencia virtual.

Una vez que él pise suelo peruano y se interne en un establecimiento penitenciario, se contabiliza el plazo de la prisión preventiva”, detalló la abogada penalista Jackeline López.

Lee también: Feminicida Sergio Tarache usó calles alternas para escapar: nuevas imágenes de su cobarde huida

No obstante, también informó que según el tratado de Extradición entre Perú y Colombia, en el artículo nueve se precisa que el plazo máximo para que el otro país tenga a una persona detenida con fines de extradición es de 90 días. “Se debe interpretar que a partir de ese periodo en adelante, el plazo de prisión preventiva deberá computarse”, comentó.

Adicionalmente, señaló que en los nueve meses que el feminicida estuvo en Colombia la Fiscalía debió haber recabado todos los actos de investigación para que cuando él esté en el Perú se realicen los restantes que se requieran con su presencia. Finalizado ello, se deberá solicitar el inicio del juicio oral.

3. ¿Recibirá la condena de cadena perpetua Tarache Parra?

Este es un delito de feminicidio agravado, tipificado en el segundo párrafo del artículo 108-B del Código Penal, por lo tanto la pena es no menor de 30 años. Como la Fiscalía está requiriendo la cadena perpetua al haberse precisado y configurado dos supuestos agravantes, es posible que sí le ordenen la cadena perpetua”. En este caso, la pena mínima que recibiría sería de 30 años.

Cinthya Machare, madre de Katherine Gómez, declaró a El Comercio que espera que se le dicte la cadena perpetua al feminicida de su hija. “Tengo sentimientos encontrados, es volver a revivir todo lo que pasó mi hija. Sin embargo, siento un gran respiro porque poco a poco voy cumpliendo lo que le prometí a Katherine”, dijo.