Willy Jhonatan Romero Sánchez dirigía, según la Policía, una banda que robaba dinero a través de los aplicativos bancarios. (Foto: Punto Final/Latina)
Willy Jhonatan Romero Sánchez dirigía, según la Policía, una banda que robaba dinero a través de los aplicativos bancarios. (Foto: Punto Final/Latina)
Redacción EC

La Policía Nacional del Perú desarticuló una banda de estafadores dedicada al robo de celulares de alta gama para robar la información que contenía y proceder a vaciar el dinero de los aplicativos de bancos.

De acuerdo con el informe de “Punto Final”, la banda criminal era dirigida por Willy Jhonatan Romero Sánchez, en cuya casa, en San Juan de Miraflores, se hallaron las pruebas de los delitos que perpetró junto a sus cómplices.

En la casa del sujeto la Policía encontró chip de celulares, equipos telefónicos de alta gama, relojes lujosos, así como ropa, carteras, zapatillas de exclusivas marcas, todo comprado con el dinero de sus víctimas. También encontraron 20 mil soles en efectivo.

El modus operandi de la organización delincuencial era robar celulares, en su mayoría iPhone, en los distritos de San Isidro, Miraflores y Surco, a fin de acceder a los aplicativos bancarios para, desde ahí, transferir dinero a empresas constituidas por la banda para recibir el dinero y así evitar que el sistema de prevención de fraude financiero detecte y bloquee alguna operación sospechosa

Los hampones también utilizan otra modalidad para evitar que las autoridades rastreen la ruta del dinero: realizaban la transferencia a través de la opción del aplicativo “pago de servicio” a las empresas que ya habían constituido para que la Policía no identifique a los propietarios de dichas compañía debido a que les ampara el derecho al secreto bancario.

Entre las víctimas están Juan Ugarelli, Juana Pretel y Gerardo Moreno. Ellos coinciden en que el robo era perpetrado en pocos minutos a través de los aplicativos de bancos y les sorprende en que los delincuentes hayan podido acceder a las claves sin mayor problema. Incluso, los sujetos pedían prestamos de dinero por un supuesto caso de emergencia a sus contactos en las redes sociales.

Tras una labor de inteligencia, los agentes detectaron que una de las empresas que recibió 74 mil soles de las transferencias fue la creada en setiembre del 2022 por Rosa Piña Flores, quien junto a su hija Jessica Gonzales Piña retiraron el dinero en un banco de Chiclayo. Precisamente, esta última es la pareja de Willy Jhonatan Romero Sánchez, a quien ella depositó varias sumas de dinero.

Ya no solamente se dedican a robar el teléfono propiamente dicho como aparato, que es un iPhone, lo que más capitalizan es la información que está dentro del teléfono”, afirmó el general PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri

Hacían las transferencias a las cuentas receptoras, estas cuentas receptoras, a su vez, hacían una transferencia a otras empresas que esta banda delincuencial había constituido exprofesamente para tratar de ocultar la ruta del dinero”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC