Exhortan a la ciudadanía a tomar distancia y no manipular al animal. Foto: Imarpe
Exhortan a la ciudadanía a tomar distancia y no manipular al animal. Foto: Imarpe
Redacción EC

Luego que una quedó varada en la Playa Señoritas en , ayer, jueves 17 de agosto, personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) acudió al lugar para retirarlo e investigar las causas de su muerte.

LEE MÁS | Cañete: sicario mata a balazos a tres hombres por la disputa del negocio de los préstamos ‘gota a gota’ | VIDEOS

A través de sus redes sociales, Imarpe señaló que el cetáceo sería una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni).

“El equipo de investigación se encuentra a la espera que las condiciones del mar mejoren para continuar con la identificación y toma de muestras del animal. Al momento, se han obtenido algunas muestras biológicas para determinar las posibles causas de muerte”, precisaron.

Además, Imarpe exhorta a la población a “no manipular” a la ballena y obedecer los protocolos de seguridad establecidos, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades.

MIRA AQUÍ | Piden retirar carteles inclusivos de los baños del Aeropuerto Jorge Chávez por generar “confusión”

En tanto, personal de la Municipalidad de Punta Hermosa llegó al lugar para cerrar el paso de vecinos pues la ballena se encuentra en proceso de descomposición.

Por otro lado, la directora de ONG Seaumanoid, Mariana Orihuela, dijo que la ballena no pertenece a la especie de jorobada, ya que posee alertas largas y una anatomía diferente a la de esta especie. Al parecer, sería una ballena de Bryde que está “en peligro de extinción”.

Son de aguas tropicales y no olvidemos que en Perú tenemos la suerte de tener 28 de las especies de cétaceos, es decir de ballenas y delfines, de las 32 especies que hay globalmente”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR | Tren del Norte podría reducir el viaje Lima - Trujillo a solo 3 horas: todo sobre el nuevo proyecto

Imarpe informa que para dar aviso sobre varamiento de cetáceos como ballenas, delfines y marsopas, comunícate al teléfono 975 595 791.

Contenido sugerido

Contenido GEC