En una reciente entrevista, el ministro de salud, Víctor Zamora, dijo que probablemente la cuarentena no sea levantada, sino que esta va a “relajarse sustantivamente en  algunos lugares” (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
En una reciente entrevista, el ministro de salud, Víctor Zamora, dijo que probablemente la cuarentena no sea levantada, sino que esta va a “relajarse sustantivamente en algunos lugares” (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

Desde que fue decretada, el pasado 18 de marzo, la o toque de queda iba desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente para que la población no salga de casa durante la noche. Luego han habido varios cambios en los horarios y zonas de su aplicación.

Grupo de personas fue detenida durante toque de queda. (América Noticias)

El 26 de marzo, se dispuso que la inmovilización tenga diferentes horarios para los departamentos de Piura, Loreto y Lambayeque porque su población desobedecía la cuarentena de forma recurrente. Ahí el toque de queda se daba unas horas antes que en el resto del país.

Hace unos días se realizó una nueva modificación. Esta vez, la restricción al desplazamiento nocturno vuelve a ser la misma para todas las regiones del país, según el Decreto Supremo 110-2020-PCM.

Ya que la última alerta epidemiológica señaló que los contagios estaban en aumento en Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash, el toque de queda en estos lugares será el mismo que en el resto del país, pero no podrán por lo pronto reiniciar actividades los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamentos.

En una reciente entrevista, el ministro de salud, Víctor Zamora, dijo que probablemente la cuarentena no sea levantada, sino que esta va a “relajarse sustantivamente en algunos lugares”. En Lima, por ejemplo, el toque de queda podría empezar ya no a las 9 p.m. sino una hora más tarde.

¿Qué pasará con los pases vehiculares?

Desde el principio del Estado de Emergencia, el desplazamiento en vehículos particulares solo se permitía en casos de emergencia (a 30 km/h y con las luces interiores prendidas) o para trabajadores de actividades autorizadas, pero estos últimos debían gestionar un pase vehicular ante el Ministerio del Interior al igual que los trabajadores.

Eso cambió a principios de junio cuando el gobierno autorizó el uso de vehículos privados dentro del distrito de residencia. Para eso, se debe que tramitar un pase vehicular distrital con validez hasta el 30 de junio.

Aunque esta disposición del Gobierno sigue vigente, en la práctica, en las pistas de la capital y de las principales ciudades del país se ven cada vez más vehículos fuera de las zonas de circulación permitidas.

Esta semana, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, confirmó que ya no se van a exigir los pases vehiculares. “Se están suprimiendo y dependerá de la responsabilidad de cada uno. Este proceso se irá dando paulatinamente”, dijo. Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, dijo que desde el lunes 22 de junio ya no será necesario tramitar este documento. No obstante, el primer ministro Vicente Zeballos aclaró que todas las restricciones del estado de emergencia se mantienen hasta el 30 de junio.

Ayer, Gastón Rodríguez precisó que los pases laborales serán necesarios únicamente los domingos y en los horarios en los que haya inmovilización social obligatoria, debido a que con la reapertura de los centros comerciales los pases distritales dejarán de tener efecto.

“Debido a la apertura de los centros comerciales, el pase distrital pierde su efecto. Los pases laborales se restringen a aquellos momentos de inmovilización como los días domingo y durante el toque de queda”, dijo anoche en Punto Final.

Domingos sin circulación

La continuidad de la orden de inmovilización total los domingos, que incluye a centros de abastos, tiendas, bancos y demás negocios, es un tema que se sigue evaluando en el Ejecutivo.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, ha dicho que “lo más probable” es que esta medida se levante en las zonas de menor riesgo de contagio del país y se prolongue en las ciudades más golpeadas por la pandemia.

Quedan dudas sobre el futuro de esta restricción en Lima considerando que –según Zamora– la pandemia en la capital está “en franco descenso”, pero a la vez es la ciudad con más contagios y muertes.

Según Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, en Lima aún hay algunos distritos en riesgo, pero la decisión final va a depender de los próximos reportes epidemiológicos oficiales.

“Lo que diría es que hay que esperar la decisión mayor que se tome en relación a la cuarentena y la alerta epidemiológica que está elaborando el Centro de Control de Enfermedades (CDC) para tener mayor claridad”, dijo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.