Redacción EC

Tras un largo silencio, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, , rompió su silencio y declaró sobre las denuncias que recaen en su contra.

En diálogo con Canal N, la polémica autoridad universitaria negó rotundamente recibir un sueldo mensual de S/.2 millones, tal como lo mencionaron diversos informes periodísticos.

"Esa es una afirmación que hacen en base a suposiciones, a denuncias y a la muestra de documentos sin ningún valor oficial. Nosotros hemos visto que a veces llegan documentos sin ningún sello, firma o membrete. Nosotros como universidad, nuestras planillas, están identificadas por un membrete o modelos (...) si usted aprecia los documentos presentados, ninguno de ellos tiene esas características", manifestó.

"Yo no gano los dos millones que señalan", agregó el rector de la casa de estudios privada, quien sin embargo evitó en todo momento presentar algún tipo de documentación que acredite los pagos que - según él - realmente recibe como sueldo.

"No podría precisar (lo que gano) porque eso tiene una reserva debido a que (el tema) está en el Poder Judicial. Hemos entregado la información al Poder Judicial y la jueza nos ha dicho que el proceso es reservado y que no podemos declarar al respecto", añadió.

DEFIENDE A SU HIJO
En otro momento de la entrevista, Cervantes fue consultado en torno a su hijo, Luis Cervantes Ganoza, quien según una denuncia periodística, habría recibido alrededor de S/.3 millones en cuatro años a cargo de la secretaría académica de la Facultad de Estomatología, superando incluso el sueldo del decano de dicha escuela.

"Esas son afirmaciones que las hacen con cualquier documento que podrían ser falsificados. No podría decir cuánto gana (mi hijo). Tenemos tres mil trabajadores. No es así (no gana más que el decano). Esa información tendría que pedirla a la oficina de Recursos Humanos y no la he pedido porque todo eso está judicializado", refirió.

SOBRE EL TERRENO EN CHINCHA
De la misma forma en que negó el exorbitante sueldo que recibiría, Cervantes Liñán rechazó la denuncia en torno a una supuesta compra irregular de un terreno en Chincha.

"Mucha gente no conoce que hay un precio de los predios que ponen los municipios y hay otro del valor comercial. Yo tengo una propiedad en Pueblo Libre. Según (la Municipalidad) eso vale S/.150 mil y si usted me lo compra a mí, lo hará en US$500 mil", alegó.

"Se determinó por acuerdo del concejo que éste era el terreno más adecuado. El propietario pidió US$300 mil y la universidad le pagó eso ante el notario público registrado. Fue una transacción netamente legal", justificó.

NO IRÍA AL CONGRESO
Más adelante, la autoridad educativa dejó abierta la posibilidad de hacer caso omiso a la citación que le formuló la Comisión de Educación del Congreso para que declare, mañana lunes, sobre las ya mencionadas denuncias periodísticas que lo involucran.

"Mire, estamos conversando con los asesores legales. Si tenemos las garantías legales, iremos, pero sino, haré valer mi derecho constitucional al debido proceso (...) no quiero ser objeto de un atropello constitucional a mis derechos".

Según indicó, el grupo legislativo que preside Daniel Mora está yendo "más allá" de lo que el ámbito legal le permite. "No soy un funcionario público, sino de una empresa privada. Por lo tanto, están yendo más allá de lo que manda la ley", aseveró.

"De hecho tengo que presentarlo (un amparo ante el Poder Judicial), porque nuestros derechos han sido vulnerados", concluyó.